CICR insta a crear más controles para evitar venta ilegal de armas

Misil StingerEl Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha expresado preocupación acerca del hecho de que muchos países siguen participando en transferencias ilegales de armas pese a haber suscrito un tratado internacional destinado a reglamentar la circulación de esas armas.

La Institución señala que cientos de miles de civiles sufren la muerte, heridas o desplazamientos forzados en conflictos alimentados por esas transferencias.

«Me preocupa la brecha… entre el deber de hacer respetar el derecho internacional humanitario en el ámbito de las transferencias de armas y las prácticas de transferencia que numerosos Estados aplican en la realidad», manifestó Peter Maurer, presidente del CICR, en un discurso que se transmitirá por vídeo durante el curso de la reunión de los Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas, que se celebrará en México.

El CICR es testigo directo de esta brecha en muchos países, «en los que presenciamos las terribles consecuencias para los civiles de la disponibilidad generalizada de armas y de su uso indebido», dijo Maurer.

Esta es la primera conferencia de Estados Partes que se celebra para examinar el Tratado, cuya entrada en vigor tuvo lugar en diciembre de 2014. Los países que participan en la reunión deben adoptar una decisión respecto de los mecanismos necesarios para implementar el acuerdo.

«Si los Estados se adhieren al Tratado pero siguen transfiriendo armas a beligerantes con antecedentes de haber cometido crímenes de guerra o violaciones graves de los derechos humanos, la finalidad humanitaria y la credibilidad del Tratado sobre el Comercio de Armas quedarán considerablemente menoscabadas», dijo el presidente del CICR.

El CICR ha expresado profunda preocupación acerca de las amenazas a la asistencia médica y humanitaria que plantean esas armas en zonas afectadas por conflictos o situaciones de violencia, como la República Centroafricana, Siria, Irak y Sudán del Sur.

Maurer, además, exhorta a aplicar un elevado nivel de transparencia y a establecer sistemas de control nacionales eficaces para limitar la disponibilidad de armas convencionales y poner fin a su desviación hacia mercados ilícitos. El Tratado sobre el Comercio de Armas fue suscrito por 59 Estados y ratificado por 72, y abarca todo, desde armas pequeñas y municiones hasta tanques de combate, aviones de combate y buques de guerra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.