Canciller Muñoz calificó como “extremadamente positiva” Visita Oficial a Colombia y reunión con Presidente Santos

HeraldoComo «extremadamente positiva» calificó el ministro Heraldo Muñoz su visita a Colombia. La misma estuvo marcada por una audiencia con el Presidente de ese país, Juan Manuel Santos y por una declaración conjunta firmada por ambos naciones, donde Colombia señala que considera que la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un tema «estrictamente bilateral».

Colombia y Chile, tras la visita oficial del canciller Heraldo Muñoz, emitieron un comunicado conjunto  en el que destaca nuestro país compartió con el anfitrión «su visión de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes. Colombia señaló que considera este tema como uno estrictamente bilateral».

Las actividades de ayer del Secretario de Estado comenzaron con una reunión privada con la Canciller colombiana, María Ángela Holguín. En la cita, destacaron el excelente estado de la relación bilateral. Además abordaron detalles del proceso de paz que vive dicha nación. Posteriormente, encabezaron la III Comisión de Asuntos Políticos y Sociales y el II Consejo de Asociación Estratégica.

Tras los encuentros, ambas autoridades sostuvieron un punto de prensa, donde el Ministro expresó un total apoyo a la propuesta de realizar una reunión 2+2 entre Ministros de Defensa y Cancilleres de ambos países. «Me parece un conducto muy importante para ver la infinidad de temas bilaterales que tenemos», afirmó.

El Canciller además se refirió al trabajo que ha realizado Chile como país acompañante de las negociaciones del proceso de paz de Colombia. En ese sentido, explicó que el objetivo central del viaje fue apoyar el proceso de paz que vive un país amigo y socio estratégico.

«Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance», afirmó y explicó que una de las posibilidades es la verificación y el monitoreo. «Todo proceso de paz en riesgo, después de un enfrentamiento bélico requiere de verificación, requiere monitoreo y Chile está disponible para hacer el examen de esa solicitud», agregó.

En su viaje a Colombia el Jefe de la Diplomacia chilena estuv0 acompañado por representantes del «Grupo de Amigos por la Paz en Colombia», entre los que se encuentran Ángela Jeria; el Senador Andrés Allamand; el Embajador Gabriel Gaspar; la abogada Carmen Hertz; y el periodista y dirigente del PC, Juan Andres Lagos.

Posteriormente, el Jefe de la Diplomacia chilena fue recibido en audiencia por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En el encuentro, las autoridades conversaron principalmente acerca del proceso de paz y el papel que ha desempeñado Chile como país acompañante del diálogo. «Él está muy agradecido de la contribución de nuestro país y espera que podamos también ejercer un papel constructivo en el posconflicto», manifestó el Ministro.

La última actividad del Canciller Muñoz en Colombia fue una conferencia sobre la Política Exterior de Chile, dictada en la Universidad de Los Andes.

1 comentario
  1. EL JUSTICIERO dice

    HABRIA QUE FELICITAR AL PRESIDENTE «SANTOS» DE COLOMBIA,MORALES DE BOLIVIA Y HUMALA DE PERU, YA QUE DE
    UN PARAGUAZO ELIMINARON A LOS POBRES, DELINCUENTES Y TRAFICANTES DE SUS RESPECTIVOS PAISES Y LOS ESTAN MANDANDO HACIA CHILE,AHORA CORRESPONDE A EXTRANJERIA EXTRADITAR A TODA LA MUGRE QUE ESTAN MANDANDO HACIA ACA., POR OTRA PARTE LA SOLUCIÓN PARA BOLIVIA ES UNA «PLAYA DE LAVIN» A ORILLAS DEL MAPOCHO Y PARA PERU LE VAMOS A DAR UN TRIANGULO «PANNE» PARA QUE SE LO METAN EN EL «ORTO»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.