La hipocresía en la guerra contra el Estado Islámico (EI)

IsisLos bombardeos contra EI en Siria e Irak tras los atentados en París están dejando miles de civiles muertos. Las grandes potencias no parecen avanzar en soluciones políticas para una zona que sólo en los últimos cinco años se ha cobrado la vida de más de 300 mil personas y casi doce millones de refugiados que huyen de los terroristas islámicos y de la guerra civil en Siria. Los intereses geopolíticos y económicos cierran el paso a un entendimiento entre los protagonistas más poderosos en esta historia: EEUU y Rusia.

Mal pronóstico para Oriente Medio y para el aterrado ciudadano europeo.

Por Mate Guerra, Bruselas

La formación de una Gran Coalición promovida por Francia tras los atentado en la capital gala el pasado 13 de noviembre, para destruir al Estado Islámico, tiene al presidente socialista Francois Hollande al borde de un ataque de nervios. Muchos discursos, flores y homenajes a las víctimas, pero el apoyo de sus aliados europeos no parece tener la fuerza esperada y, lo que es peor, ni Estados Unidos ni Rusia dan su brazo a torcer sobre sus posiciones frente a la guerra civil siria. Sólo tímidas declaraciones de buenas intenciones.

Un acuerdo internacional que destruya al ISIS o Daesh (en árabe) parece una tarea imposible entre potencias que apenas se dan la mano, no se miran y dialogan poco, además de estar detrás de la gestación del conflicto. El reciente y frío encuentro en París entre Putin y Obama, tras la matanza en la capital francesa, fue un botón de muestra: duró pocos minutos, y a puertas cerradas. Nada nuevo. Mientras, el ciudadano Europeo sigue aterrado caminando por las calles sin saber si se encontrará con un yihadista dispuesto a inmolarse.

LÍNEA DE RATAS

Por un lado, Washington, apoyado por occidente y países árabes como Arabia Saudita y Qatar, no está dispuesto a formar parte de una Gran Coalición para destruir al Estado Islámico sin que antes se garantice la salida del poder del presidente Al Assad, a quien responsabilizan de la muerte de 300 mil personas y del éxodo de casi doce millones de civiles que se han echado a los caminos arrancando de la guerra civil en Siria y de los yihadistas que han invadido territorios en la frontera sirio iraquí.

En 2000, tras la muerte de su padre, el presidente de Siria, Bachar Al Assad, heredó el gobierno autoritario que se ha mantenido en el poder durante los últimos 45 años, apoyado en el ejército y en un único partido: El Baas. En 2011, en el marco de la Primavera Árabe, se desató la guerra civil. Estados Unidos, junto a sus aliados, ha respaldado a la oposición.

Rusia, que mantiene importantes relaciones comerciales con el régimen de Al Assad y es su socio predilecto en la zona, defiende a brazo partido la permanencia de presidente sirio, pese a las graves acusaciones de violaciones a los derechos humanos que pesan en su contra, en especial por el uso de bombas racimo en la guerra civil.

Para Vladimir Putin, la oposición al régimen de Al Assad está en el mismo saco que los yihadistas, a los que califica de mercenarios que sólo trabajan para quien más les paga. Rusia acusa a Estados Unidos de financiar el terrorismo en la zona y de ser el creador del monstruo en que se ha convertido el Estado Islámico.

En 2014, el periodista estadounidense y Premio Pulitzer, Seymour Hersh, sacó a la luz pública un acuerdo clasificado entre la CIA, Turquía y los rebeldes sirios para crear lo que se conoce como la ¨Línea de ratas¨, una red utilizada para canalizar armas y municiones en la contienda contra el régimen de Bachar Al Assad. Para Rusia, el régimen turco de Tayyip Erdogan es uno de los principales compradores del petróleo que financia al Estado islámico. Los periodistas turcos que mostraron cómo los servicios de información del gobierno entregaban armas a los islamistas camufladas como medicamentos, han sido encarcelados acusados de traición.

Turquía, amiga de la Unión Europea, niega a pies juntos todas las acusaciones y reclama ayuda para atender a los dos millones de refugiados que han entrado a su territorio desde Siria e Irak. La Unión Europea acaba de aprobar una ayuda financiera a Turquía por un valor de 3 mil millones de euros para hacer frente a estos gastos, lo que ha hecho fruncir más aún el ceño de Putin.

Rusia acusa a Turquía de haber derribado uno de sus aviones en la lucha contra Daesh para proteger el tráfico del oro negro que compra a los terroristas. El incidente registrado a los pocos días de la matanza en la capital gala ha tensado hasta más no poder las relaciones entre occidente y el Kremlin.

Pese a que dentro de la Unión Europea, Alemania, Gran Bretaña, la misma Francia e Italia se han puesto manos a la obra en los ataques para destruir al Estado Islámico con propuestas logísticas concretas, los otros países aliados mantienen la cautela. Todo se reduce a las dependencias de la energía rusa, a la obligada pleitesía a los Estados Unidos y a las repercusiones electorales y políticas que puedan desatarse en cada uno de los países socios.

En las ceremonias de dolor tras los ataques en París, familiares de las víctimas recordaron la activa participación que ha tenido Francia en la zona en conflicto y la ineficacia de los servicios de seguridad en territorio francés que han sido apuntados con el dedo acusador por no haber hecho lo suficiente para evitar una tragedia que ya se vivió con los ataques a rotativo francés Charlie Hebdo a principios de año.
¨No, Gracias señor presidente, Francois Hollande, señores políticos, pero su homenaje no lo queremos. Ustedes también tienen responsabilidad en lo que nos ha sucedido¨, escribió en una red social, la hermana de una de las víctimas del pasado 13 de noviembre en París.

RECUADRO

-El Gobierno alemán, presidido por la canciller Angela Merkel, ha aprobado el despliegue de un contingente integrado por varios cazabombarderos, una fragata y hasta mil 200 militares para participar en la campaña internacional contra Estado Islámico, ha informado una fuente del Ejecutivo de Berlín.

-Alemania y Francia han llegado a un acuerdo con Turquía para usar sus bases aéreas.

-Francia ha firmado un contrato de venta de armas para Arabia Saudita por un valor de 10 mil millones de dólares. 24 horas de bombardeos le cuesta al ejecutivo galo 2,5 millones de euros.

-La munición usada por los aviones franceses las bombas GB-12, americanas, con guía láser y un margen de error de un metro cuestan 20 mil euros la unidad. Las bombas equivalentes francesas las A2SM cuestan 250 mil euros la unidad.

-Arabia Saudita y Qatar buscan la caída del régimen laico de Al-Assad con la intención de crear una zona suní en el territorio sirio. Pero también tienen intereses económicos. En 2010 se descubrieron en Siria grandes yacimientos de petróleo a unos escasos 200 metros de profundidad.

18 Comentarios
  1. Ymay Ortiz P. dice

    Que buen resumen sobre todo para los que sabemos tan poco sobre el fondo de este conflicto terrible. Ojalá puedan profundizar en el financiamiento. Parece simple decir quienes son los malos. Pero quienes están detrás?. El financiamiento parece ser un punto por donde comenzar. Sabido es el interés de Qatar y Arabia Saudita por lograr la hegemonía de esta zona y de sus intenciones de neutralizar a Iran. Y Estados Unidos, siempre bajo sospecha.

  2. Rufo dice

    Pagamos las consecuencias de sus políticas. No a la guerra!

  3. Miguel Angel Del Río dice

    Artículo muy interesante, que muestra lo complicada de la situación. A este paso, Bachar Al Assad va a ser el gran beneficiado de la situación. Lo que tengo claro es que el «buenismo» que muchos occidentales plantean ante la amenaza de Daesh es absurdo. Daesh no dialoga, Daesh asesina, tanto a los occidentales como, sobre todo, a todos los musulmanes que no se ajusten milimétricamente a sus dictados. Hay que hacer algo militarmente. No sólo militarmente, evidentemente, pero la intervención armada es indispensable.

  4. Raquel París dice

    Estupendo artículo que explica perfectamente la lucha de diferentes intereses en una zona complicada y que nadie parece querer solucionar.
    Gracias!! Saludos

  5. jose manuel gomez dice

    Excelente resumen de la situación que nos recuerda que en todas las guerras alguien hace negocio. Añadiría las palabras del alcalde de Bruselas que durante los días en que la ciudad estuvo en estado de sitio vino a decir que «si no podemos relajarnos, ir a un concierto, tomarnos una cerveza…son los islamistas los que están ganado»
    (quizá no son las palabras textuales pero creo que ese era el mensaje)

    saludos

  6. Daniel dice

    Hola
    muy buen artículo llama la atención la venta de armas a Arabia Saudita, sabiendo que gran parte de el apoyo, logístico , de armas y financiamiento de DAESH, viene de Arabia Saudita, Jordania y Turquía. Ojalá que estos hechos terminan con el doble estándar de los países occidentales respecto al terrorismo fundamentalista en oriente medio.

  7. Marisol dice

    Muy interesante!! Es un conflicto tremendamente doloroso y complicado para los que estamos en este continente, y se agradece toda información para poder comprender!!

  8. Ramón Collado dice

    Buen resumen de una situación muy compleja, el articulo arroba u poco de luz sobre todo el entramado de relaciones e intereses remachados cn el conflicto Felicitaciones a su autora.

  9. Sepulveda dice

    Importante saber el trasfondo y detalles de lo que no hablan todos los medios… Así nos vamos enterando que no todo es como nos lo cuentan! Muy buen artículo El Periodista.

  10. JotaCe dice

    Estupendo artículo. Las diferencias de intereses políticos y económicos provocan la desunión y evitan focalizarse en la raíz de los problemas. Este artículo ofrece una buena perspectiva de las causas del mantenimiento de la situación: la hipocresía.

  11. Josefina dice

    Articulo muy interesante y explicativo…. Mas de ellos por favor.

  12. Rosario dice

    Matechita al fin volviste a lo tuyo una explicación muy clara del conflicto porfA no dejes la pluma eres una capa besos rosario

  13. palolo valdes dice

    Excelente y actualisima mirada sobre el corazon de lo que esta ocurriendo hoy entre las grandes potencias , gatillado por el desastroso conflicto que viene ,a sumarse la batalla de Siria ,en una guerra negra y oscura como el petroleo y la religiosidad
    Muchas aristas de la compleja humanidad,expuestas bajo el cedazo de nuestro occidental pragmatismo feroz, con fina pluma , bien retratados estan aqui,en este articulo ,están yuxtapuestos ,las grandes ,economias al fin , mediáticas también,y siempre urgentes ,somos y son , los que por un puñado de los suyos ,somos capaces de demoler una cultura completa y exterminar a millones de pobres civiles inocentes

  14. palolo valdes dice

    Excelente y actualisima mirada sobre el corazon de lo que esta ocurriendo hoy entre las grandes potencias , gatillado por el desastroso conflicto que viene ,a sumarse la batalla de Siria ,en una guerra negra y oscura como el petroleo y la religiosidad
    Muchas aristas de la compleja humanidad,expuestas bajo el cedazo de nuestro occidental pragmatismo feroz, con fina pluma , bien retratados estan aqui,en este articulo ,están yuxtapuestos ,las grandes ,economias al fin , mediáticas también,y siempre urgentes

  15. Munoz Gonzalez, Mariano dice

    Muy bueno articúlo, me parece muy completo y explicito, faíl para entender rapidamente la situación complicada. No sirve bombardear en siría, no habra solucion mientras no haíga acuerdos razonalbles entre los politicos de siempre (Rusia y EEUU), pobrecitos los civiles…

  16. Julia Barco dice

    Qué escrito más bueno y clarificador, sobre un asunto que no tiene nada de bueno…

  17. Olivier Boland dice

    Mucha humanidad en este articulo.

  18. Marla Ruiz dice

    Un articulo claro y presciso de lo que actualmente ocurre, un punto que me llama la atenciòn los intereses econòmicos que se manejan detràs de esta terrible situaciaciòn. Felicidades
    Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.