Oposición venezolana obtiene holgado triunfo en comicios legislativos

maduroEl presidente Nicolás Maduro admitió que se trató de un triunfo de la democracia, pero atribuyó su derrota a una campaña «desleal» y una «guerra económica» propiciada por «el capitalismo salvaje» que alentaron sus contrincantes locales e internacionales.
Por InfoNews

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 99 escaños en la Asamblea Nacional, frente a las 46 bancas que estarán a cargo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE), Tibisay Lucena, en base al 96,03 por ciento de los resultados.

A estas cifras se suman 19 cargos que aún están por definir y otros tres correspondientes a diputados de la representación indígena.

«Hoy tenemos razones para celebrar. El país pidió un cambio y ese cambio comienza hoy. El voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático. Los resultados envían un claro mensaje al gobierno de que el país está candado de vivir en el fracaso», sentenció un eufórico Torrealba en la sede de su agrupación.

Las elecciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea se realizaron en un ambiente de calma.

«Ganamos Venezuela! Siempre lo dijimos, este era el camino! Humildad, madurez y serenidad! Que viva el Pueblo venezolano!», escribió por su lado el dirigente opositor Henrique Capriles en Twitter.

Maduro ofreció una conferencia de prensa televisada inmediatamente después de conocerse las cifras. Allí, reconoció la derrota del PSUV y alabó el «triunfo de la democracia».

«Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos, y a decir que ha triunfado la democracia», declaró el mandatario.

No obstante, aseguró que el triunfo opositor se vio impulsado por una campaña «desleal» y una «guerra económica» local e internacional que alentaron un escenario de fuerte inflación y de desabastecimiento de bienes básicos.

«Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos», definió un atribulado Maduro.

Cuando aún falta conocerse la totalidad de los resultados, la MUD señaló que espera llegar a una mayoría más sólida y que apunta a lograr hasta 113 escaños, lo que dejaría al oficialismo con 54 cargos.

Los cargos que quedan por definirse son los correspondientes a las regiones de Amazonas, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara y Monagas.

Las juntas electorales regionales serán las encargadas de emitir los resultados cuando tengan tendencias irreversibles, incluyendo el circuito uno del estado oriental de Monagas, donde el actual jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, buscaba la reelección.

La elección contó con una significativa participación del 74,25 por ciento de los habilitados y se definió entre dos frentes: el PSUV oficialista y la MUD, que nucleó a unos 30 grupos de oposición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.