La renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una de las opciones que ve la oposición para adelantar el fin de su gestión, volvió al primer plano un día después de que este tildara de «catastrófica» la situación económica que vive el país, al exponer su informe anual de gestión frente a la Asamblea Nacional.

Según consignó Tiempo Argentino, el jefe de Estado le dedicó el viernes tres horas a la situación económica durante su mensaje trasmitido por cadena de radio y televisión, y avivó los ánimos tanto de la bancada chavista como de la oposición, que hizo valer su mayoría en varios pasajes del discurso.

El informe de «Memoria y Cuenta» del Ejecutivo fue entregado al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, a quien Maduro le dio la mano y calificó de «jefe y líder político de la oposición venezolana”. «Llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para la construcción de una nueva economía, para desactivar cualquier mecanismo vinculado a la especulación de la moneda, de los precios, para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestra moneda», afirmó Maduro.

Maduro fue elegido en abril de 2013 para un período de seis años, pero la Constitución del país, además de la renuncia voluntaria, prevé diversos otros mecanismos para su salida del poder.

No obstante, el jefe de la ahora mayoritaria bancada opositora en el Parlamento, Julio Borges, declaró que es un «deber exigir» al gobierno de Maduro «un cambio de rumbo» y advirtió: «Si no hiciere este cambio tendremos que liderar al país para cambiar al gobierno». Maduro y sus allegados «no han entendido nada» y por ello pretenden «seguir aplicando las mismas recetas que tienen a los venezolanos haciendo colas y padeciendo la escasez y pasando trabajo porque el sueldo no alcanza», sostuvo.

Ramos Allup indicó que los diputados discutirán el decreto que será sometido a votación por la Cámara, con 109 legisladores opositores y 54 del oficialismo, y aclaró a Maduro que el recinto «es ahora, un poder constitucional autónomo que va debatir, va legislar y va a controlar» el trabajo del Ejecutivo. «Cuente presidente, que si usted busca diálogo, aquí (en la Asamblea) tendrá diálogo. Nadie tiene que dejar sus posiciones ideológicas si encontramos puntos de coincidencia para resolver esta crisis. Nosotros no somos quienes vamos a negar la posibilidad de solucionarla. Vamos a estudiar el decreto», dijo.

Maduro fue elegido en abril de 2013 para un período de seis años, pero la Constitución del país, además de la renuncia voluntaria, prevé diversos otros mecanismos para su salida del poder, entre ellos un referendo revocatorio del mandato a mitad de la gestión del gobernante.

«Maduro dice que quiere estimular la inversión, producción y exportaciones. Hay una medida que lo lograría de inmediato: cuenta y renuncia», escribió la titular del partido Vente Venezuela, María Corina Machado. En su cuenta de Twitter, Machado calificó de «irracional» el decreto de emergencia económica que Maduro entregó el viernes mediante el cual pidió para su gobierno «todo el control presupuestario sin contraloría ni acción de la AN». «Es decir, que siga campante la corrupción. Una habilitante (darle poderes legislativos al Ejecutivo) a quien destruyó la economía, inaceptable!», remarcó Machado.

En tanto, el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles escribió que, si bien urge un diálogo, este «no es hacer lo que el gobierno quiere y menos con quienes llevaron al país a la ruina». «Darle una habilitante disfrazada al destructor del país es como darle una pistola a un asesino», además de que el decreto de Maduro «es un frasco de veneno para los venezolanos», sostuvo. «El mismo disco rayado, agotado y fracasado agrava aún más la crisis del país”, agregó.