Alianza del Pacífico abre negociaciones para incorporar cuatro estados asociados

(Sputnik) Los gobiernos de Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda comenzarán negociaciones en septiembre para ingresar a la Alianza del Pacífico en calidad de estados asociados, se informó el viernes al término de la XII cumbre del bloque, celebrada en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

«Estos nuevos estados asociados con los que se va a negociar el ingreso a la Alianza a partir del 5 de septiembre en Lima es un paso muy importante» para el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú, dijo el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ante los medios acreditados en la cumbre.

Kuczynski y sus pares Michelle Bachelet, de Chile, Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia, firmaron el viernes la Declaración de Cali, en la que ratifican 25 compromisos referidos a libre movimiento de capitales y personas entre los países que integran el bloque, así como minería, cultura y turismo.

Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda «son países diversos, exportadores de materias primas, otros industriales, otros diversificados como Canadá, pero todos tienen en común el éxito económico y son potencias industriales, agrícolas y mineras en el mundo, y por eso les damos la bienvenida, porque esta asociación va a ser muy productiva», agregó Kuczynski.

Santos, por su parte, destacó que «esta cumbre abrió un nuevo capítulo en la Alianza», ya que permitió crear la figura de estado asociado «para negociar con terceros, bien sea bloques o países».

Asimismo, resaltó que el bloque buscará afianzar el comercio con otros países de la región y consolidarse como una plataforma que impulse la inversión en las naciones que conforman la Alianza.

Durante la jornada, Chile entregó la a presidencia temporal del bloque a Colombia, que la mantendrá hasta julio de 2018.

«Colombia asume la presidencia pro témpore y seguiremos avanzando para fortalecer esta Alianza, que es señalada como el proceso de integración más exitoso que ha tenido América Latina en su historia», subrayó Santos.

Bachelet destacó que, pese a «las voces internacionales» que abogan por un comercio restrictivo y mayores controles migratorios, «la Alianza ha sabido reivindicar un camino de unidad que beneficia a los Estados y sobre todo al pueblo».

El bloque, indicó, también dará prioridad a los desafíos de afrontar el cambio climático y trabajará para promover la economía verde.

Por último, Peña Nieto confió en que, al igual que la Unión Europea, la Alianza del Pacífico logrará negociar con terceros para ampliar su mercado.

«Lo que hemos reafirmado aquí es la convicción de los cuatro países miembros de hacer de la apertura una oportunidad de desarrollo para nuestras economías», remarcó Peña Nieto, quien aseguró que ello redundará en mayores inversiones, potenciación del turismo y generación de empleos.

«El paso ahora es ensanchar el mercado de 250 millones de consumidores a 300 millones», lo cual se alcanzará una vez se logre la inclusión de Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda como países asociados, precisó.

La Alianza del Pacífico, consolidada en 2012, tiene además 52 estados observadores, entre ellos varios latinoamericanos.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico contó con unos 400 delegados de los países miembros y observadores, así como más de 500 empresarios interesados en oportunidades de acercamiento con la región de Asia Pacífico. (Sputnik)

zzz/ap/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.