China no permitirá desatar una guerra en la península coreana, dice embajador ante la ONU

China no permitirá que en la península coreana estalle una guerra, declaró el representante permanente del país ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi.

«China no permitirá en ningún caso que en la península coreana surja el caos y se desate un guerra», dijo el diplomático durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Liu recordó que China y Rusia propusieron una hoja de ruta para resolver las tensiones entre Pyongyang, por una parte, y Corea del Sur y Estados Unidos, por la otra.

«El plan conjunto ruso-chino es realista y viable (…) esperamos que todas las partes estudien atentamente ese plan y participen en su realización», manifestó.

El embajador chino subrayó que se puede resolver el problema nuclear de la península coreana «solo por la vía diplomática».

La propuesta ruso-china –la llamada ‘doble congelación’–, que prevé la suspensión simultánea del programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU, fue formulada el 4 de julio en un comunicado conjunto firmado en Moscú.

Sin embargo, tanto Washington como Seúl rechazaron la iniciativa, mientras que Pyongyang la dejó sin respuesta.

En lo que va de año, Corea del Norte efectuó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (Sputnik)

ap/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.