Oposición venezolana insiste en que no comenzará diálogo incondicional con el Gobierno

El diálogo con el Gobierno de Venezuela no comenzará si no se cumplen ciertas condiciones y se asegura acompañamiento internacional, reiteró este miércoles el dirigente opositor Julio Borges, quien encabeza una delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana.

«Reiteramos a (presidente dominicano) Danilo Medina y (al secretario general de la ONU) António Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional», sostuvo Borges en su cuenta de Twitter.

El dirigente y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) respondía así a la convocatoria de diálogo formulada por Medina y apoyada por Guterres.

Las condiciones planteadas por la MUD son la fijación de un cronograma electoral «completo e inamovible», con elecciones presidenciales incluidas, la liberación de los presos políticos y el levantamiento de inhabilitaciones a dirigentes opositores, el respeto a la independencia de los poderes del Estado y la atención inmediata a la «emergencia económica y social», según un comunicado emitido el martes.

Borges viajó junto a otros opositores este miércoles a Santo Domingo en respuesta a la convocatoria formulada también por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Poco antes de las 16:00 hora local (20:00 GMT), los representantes del Gobierno de Venezuela esperaban a los delegados opositores en el hotel Jaragua de Santo Domingo, junto al canciller dominicano Miguel Vargas, según el medio local Diario Libre.

Sin embargo, el enviado oficialista Jorge Rodríguez dijo más temprano a periodistas que había avances.

«Creo que estamos cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro», dijo Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y coordinador de la misión presidencial que viajó a Dominicana.

La comisión oficialista está integrada también por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el excanciller Roy Chaderton.

La delegación de la MUD incluye a los políticos Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambrano y al experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez. (Sputnik)

zzz/dcl

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.