Tillerson: Si fracasa la vía diplomática, solo quedará opción militar para Pyongyang

El problema norcoreano podrá resolverse por una vía militar, si los esfuerzos diplomáticos no surten efecto, declaró el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

«Si nuestros esfuerzos diplomáticos respecto a Corea del Norte fracasan, la opción militar será la única que queda», dijo en una entrevista con la CBS.

Según el alto diplomático, EEUU no busca cambiar el gobierno en Corea del Norte.

«Nuestra estrategia es emprender esta campaña de presión pacífica, como la llamamos, basada en cuatro noes, siendo que no buscamos el cambio de régimen, no buscamos el colapso del régimen, no buscamos una reunificación acelerada de la península, y no buscamos una razón para enviar a nuestras fuerzas para deslimitarizarles», afirmó.

Tillerson recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU, impuso a Corea del Norte «las sanciones más duras en la historia para hacerla regresar a la mesa de negociaciones».

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad su resolución más fuerte contra Corea del Norte a partir de la última prueba nuclear –realizada el 3 de este mes y la sexta en total desde 2006– y de sus repetidos lanzamientos de misiles.

La resolución 2375 restringe la exportación de petróleo a Pyongyang y veta la importación de productos textiles desde este país, así como el acceso a gases líquidos, entre otras restricciones. (Sputnik)

td

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.