Unánime condena a nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte

Mientras la mayoría de los gobierno del mundo condenaron la acción norcoreana, EEUU anunció que estudia la posibilidad de vetar por completo el comercio con aquellas naciones que mantienen negocios con el país asiático.

«Como complemento a otras variantes, EEUU valora la posibilidad de poner fin a todo tipo de comercio con cualquier país que mantenga negocios con Corea del Norte», declaró el habitante de la Casa Blanca en su cuenta de  Twitter.

Corea del Norte aseguró este domingo que logró realizar exitosamente su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno que se instalaría en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según las estimaciones previas, la bomba disponía de una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

El  secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ensayo y llamó a las autoridades de todos los países a impedir semejantes acciones. El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, agregó que esas acciones de Pyongyang «representan una nueva violación grave de los compromisos internacionales, que mina los esfuerzos internacionales en la esfera de la no proliferación y el desarme».

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, mientras tanto, debatieron este domingo la situación en la península de Corea y coincidieron en que resulta imprescindible evitar el caos y la nuclearización de ese territorio, reveló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Por supuesto que tuvo lugar un debate del tema de Corea del Norte, de la situación en la península coreana tras el ensayo realizado hoy de una bomba de hidrógeno por Corea del Norte, y tanto Putin como Xi Jinping expresaron su profunda preocupación (…) y destacaron la importancia de impedir el caos», dijo Peskov en una rueda de prensa.

Según el portavoz, los líderes de China y Rusia subrayaron que Pyongyang y Seúl deben mantener su estatus de Estados no nucleares, abordaron la no proliferación de armas atómicas y su propósito de seguir coordinando las acciones de Moscú y Pekín en la esfera internacional.

Los líderes de Alemania y Francia, por su parte, se expresaron a favor de endurecer las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte, según el Gobierno alemán que cita una conversación telefónica entre, Angela Merkel y Emmanuel Macron.

«Los dos (líderes) condenan enérgicamente el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte (…) La canciller federal y el presidente se han pronunciado por endurecer las sanciones de la UE en relación con Corea del Norte», dice el comunicado.Corea del Norte declaró este domingo haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno que se instalaría en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Desde principios del año, Corea del Norte realizó asimismo 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.  (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.