Bélgica, dispuesta a dar asilo político a Puigdemont

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, no descartó que Bélgica pudiera otorgar asilo político al cesado presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, comunicó Le Soir.

«No se ha presentado ninguna petición todavía, pero las cosas están evolucionando rápidamente. Vamos a seguir atentamente lo que pasa en las próximas horas y días», dijo Francken, del Partido Independentista Flamenco N-VA, al canal televisivo VRT.

Francken destacó que «cuando se ve la situación, la represión desde Madrid» uno se puede preguntar «si habrá un proceso justo».

El político subrayó que la decisión la deberá tomar un juez belga y entonces se activará el procedimiento para otorgarle asilo.

«Si obtiene asilo, será difícil extraditarlo a España», señaló el diplomático.

A la vez admitió que eso pondría a Bélgica «en una situación diplomática delicada con España».

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes por 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la república catalana e iniciar un proceso constituyente.

Poco después, el pleno del Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó a Puigdemont.

Además, disolvió el parlamento de Cataluña y anunció para el 21 de diciembre la celebración de elecciones en esa comunidad autónoma de España.

El propio Puigdemont no se dio por cesado y pidió una «oposición democrática» al artículo 155 de la Constitución. (Sputnik)

ds/vp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.