Cataluña decide mañana si declara la independencia con la vista puesta en Madrid

El Parlamento de Cataluña decidirá mañana su respuesta a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en una sesión plenaria que podría incluir la votación de una declaración de independencia, aunque también está sobre la mesa la posibilidad de una convocatoria de elecciones autonómicas si el Senado ofrece garantías de que las urnas evitarán la intervención desde Madrid.

«Pedimos que el Parlament rechace el artículo 155 por esta agresión sin precedentes al pueblo de Catalunya y que nuestra respuesta sea cumplir el mandato de la resolución del 1-O e iniciar un proceso constituyente», dijo este jueves Lluís Corominas, portavoz parlamentario de la coalición independentista Junts Pel Sí, a la que pertenecen los miembros del Gobierno catalán.

Durante toda la jornada del jueves se especuló con la posibilidad de que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, convocase elecciones autonómicas, pero finalmente el dirigente independentista dejó en manos del Parlamento la respuesta a la intervención española.

En una declaración institucional, Puigdemont rechazó la posibilidad de convocar elecciones porque, según explicó, Mariano Rajoy no le ofreció garantías suficientes de que la cita con las urnas bastaría para frenar la aplicación del 155.

En la tarde del jueves se produjo la primera parte del debate que debe llevar a la decisión final del Parlamento de Cataluña.

En ese debate la mayoría independentista abogó por hacer efectivo el mandato del referéndum del 1 de octubre –declarado nulo por el Tribunal Constitucional español–, mientras que la oposición pidió al Gobierno catalán tomar la salida de la convocatoria de elecciones.

Mientras tanto, la comisión encargada de tramitar en el Senado la puesta en marcha del artículo 155 –previsto para actuar contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia– continuó con los procedimientos para hacer efectiva la petición del Gobierno central.

De acuerdo con la petición enviada por Rajoy al Senado para la activación del 155, el Gobierno pretende dotarse de la capacidad para cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Además, Rajoy solicita la toma de control de los Mossos d»Esquadra –la policía autonómica catalana–, de los medios de comunicación públicos de Cataluña y un recorte parcial de las competencias del Parlamento de Cataluña.

En la tarde de este jueves el Senado aprobó un texto preliminar por el que se autoriza al Gobierno a llevar a cabo «una utilización proporcionada y responsable» de las medidas que finalmente sean aprobadas en este viernes en el pleno de la cámara alta.

Del carácter de esas medidas y de la posible inclusión de una cláusula que establezca cómo actuará el Gobierno central en caso de que Puigdemont convoque elecciones puede depender el sentido de la decisión del Parlamento de Cataluña.

La sesión plenaria del Parlamento catalán continuará este viernes a las 12.00 (hora local), aunque la actividad empezará hora y media antes, cuando el órgano rector de la cámara abra el plazo para la presentación de propuestas de resolución. Por su parte, el Senado arrancará su sesión plenaria a las 10.00.

Aunque los grupos independentistas propongan someter a votación una declaración de independencia, no está claro que la propuesta pueda salir adelante dado que la mayoría de la que disponen es estrecha –72 diputados de 135– y la cuestión no parece generar un consenso sin fisuras.

En cambio, el resultado de la votación sobre el 155 en el Senado sí es previsible ya que el Partido Popular de Rajoy dispone de mayoría absoluta en la cámara alta. (Sputnik)

dm/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.