España dice a Cataluña que aún hay tiempo para «reflexionar» y evitar la «fractura»

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó en la tarde de este martes al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a todos los sectores independentistas a «reflexionar» para evitar la «fractura» de una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

«Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa y no hacer lo que ustedes quieren sino lo que necesita el pueblo de Cataluña, reflexión, tranquilidad y sosiego, y no la fractura y la ruina, que es lo que hoy pueden ofrecerle si no vuelven a la legalidad y la democracia», afirmó Santamaría durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La vicepresidenta del Gobierno realizó estas declaraciones en un intercambio de palabras con, Josep Lluís Cleríes, senador del Partit Demócrata Europeu Catalá, la formación de Carles Puigdemont.

El Parlamento de Cataluña celebrará en la tarde de este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43 por ciento del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90 por ciento.

El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña o incluso el propio Gobierno catalán implementen este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum –también declarada ilegal por el Constitucional– supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

A poco más de una hora para la celebración de esta sesión parlamentaria, Santamaría invitó a sus interlocutores en Cataluña a reflexionar y volvió a rechazar cualquier diálogo entre las dos partes porque «no cabe mediación entre la ley y la desobediencia ni entre la democracia y la imposición». (Sputnik)

dm/fa

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Los Nuevos Tiempos, en donde los seres humanos habitantes de este planeta, no llegan a comprender de todo lo ocurrido a través de la historia, los conflictos siguen y siguen, cada día que pasa nos informamos de nuevos acontecimientos en vivo y en directo, y especialmente de aquellos que no pueden vivir en paz, parece que el ADN, es de seres que no están tranquilos y en paz, sino que todo es violencia directa e indirectamente.
    España todavía esta latente su magnicidio de su guerra civil, miles de compatriotas masacrados, muchos otros al exilio y los que no pudieron quedaron a la vera del camino, cuanto a costado cerrar las heridas del pasado y de vuelta a la Democracia, los intereses vuelven aflorar en busca de un conflicto que se puede superar con la cultura y el bien común de todos los españoles. En el gobierno de Franco se soslayo el problema de las regiones Vascas y Catalanas con acuerdos de largo tiempo mientras duro la dictadura.
    Las noticias sobre las declaraciones del parlamento catalán en pedir autonomía e independencia del pueblo Catalán, no a dejado indiferente a nadie en Hispanoamérica y de la forma de llevar la petición al gobierno central de España y la respuesta de este, ante el pronunciamiento, opto por lo mas directo en judicializar, ante de buscar la solución a través del dialogo y el consenso político.
    El Parlamento español deberá buscar la salida armoniosa y dialogada, comprendo del clamor de una etnia histórica que tienen los catalanes, pero deben pensar en el futuro y en su población, la gran mayoría del pueblo español desea la unión, España es históricamente un país desarrollado en lo cultural y en lo económico, no es un país sin historia, para millones de habitantes en el planeta sigue siendo un centro de cultura para visitarlo, por lo tanto se debe meditar y no dar un paso en falso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.