Hallan un cadáver cerca del lugar donde desapareció joven argentino Santiago Maldonado

Efectivos de la Prefectura Naval de Argentina encontraron este martes un cadáver en el austral río Chubut, cerca de una zona en la que desapareció el pasado 1 de agosto el joven Santiago Maldonado durante un operativo de la Gendarmería (policía fronteriza) contra una comunidad mapuche.

«Encontraron un cuerpo en el rastrillaje del río Chubut», informó el diario local Página/12.

Un equipo de buceadores de la Prefectura dio con el cuerpo a unos 1.500 metros de la zona ancestral que reclama la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut, y que fue entregada a la multinacional textil Benetton.

El rastrillaje, el tercero desde que desapareciera el joven hace dos meses y medio, fue ordenado por el juez federal Gustavo Lleral, quien ordenó el traslado inmediato hasta el lugar de un grupo de la División Criminalística de la Policía Federal.

El operativo que acabó con el hallazgo del cadáver a mediodía local (15:00 GMT), enganchado en las ramas de unos sauces, comenzó un kilómetro río arriba de las zonas del río ya examinadas en los dos rastrillajes anteriores.

Por primera vez intervinieron perros de la Dirección Nacional de Cinotecnia, dependiente del Ministerio de Seguridad, especializados en detectar rastros humanos en un curso de agua.

La pesquisa con estos perros había sido sugerida desde un comienzo por la fiscal federal Silvina Ávila, pero sólo ahora participaron en la búsqueda por orden del juez Lleral.

El magistrado, titular del juzgado federal de Rawson, capital de la provincia de Chubut (sur), ya se ha trasladado hasta la zona.

Varios funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, entre ellos el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, también están viajando hasta Chubut para conocer los detalles del descubrimiento.

En la actualidad, Lleral tramita dos expedientes en relación a Maldonado: uno sobre el hábeas corpus para dar con el paradero de Maldonado, y un segundo que estaba caratulado como «desaparición forzada».

COMUNIDAD MAPUCHE

Lo último que se sabe de Maldonado, de 28 años y tatuador de oficio, es que se había sumado a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia cuando la Gendarmería intervino por una orden judicial, proveniente precisamente del juez Otranto, y desalojó un corte de carretera.

En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, la comunidad ingresó en las tierras adquiridas por la corporación Benetton y que los mapuches reclaman como propias, por ser uno de los primeros asentamientos de pueblos indígenas de la región.

Durante todas estas semanas, el Gobierno de Mauricio Macri mantuvo su reticencia a reconocer la responsabilidad de la Gendarmería, fuerza federal bajo la órbita del ministerio de Seguridad que conduce la ministra Patricia Bullrich. (Sputnik)

zzz/adp/dcl-mg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.