Puigdemont denuncia persecución ideológica contra líderes independentistas

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, calificó este lunes como una «mala noticia» el envío a prisión de los líderes de las dos principales representantes de entidades independentistas de la sociedad civil y acusó al Estado español de «pretender encarcelar ideas».

«Encarcelar a Jordi Cuixart (de Òmnium Cultural) y Jordi Sánchez (de la Asamblea Nacional Catalana) es una muy mala noticia, pretenden encarcelar las ideas pero nos hacen más fuertes en la necesidad de libertad», escribió Puigdemont en su perfil de Twitter.

Sánchez y Cuixart fueron enviados este lunes a prisión sin fianza después de declarar ante la Audiencia Nacional en el marco de la causa donde se investiga un posible delito de sedición por su parte y por parte de algunos de los máximos mandos de la policía catalana.

La magistrada encargada de la causa considera que los líderes de Ómnium y la ANC fueron los principales impulsores de las manifestaciones del pasado 20 de septiembre en Barcelona frente a la sede de la Consejería de Economía del Gobierno catalán mientras se realizaban registros y detenciones como parte del operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre.

«La actuación de ambos investigados, apelando a la resistencia, estaba orientada a impedir la aplicación de la ley (…) para impulsar y asegurar la celebración del referéndum ilegal de independencia y con ello la proclamación de una república catalana, independiente de España, contraviniendo con ello la Constitución», reza el auto en el que se acordó el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, lamentó que el envío a prisión de los líderes de Ómnium y ANC llega justo el día en que la Generalitat pidió diálogo al Partido Popular de Mariano Rajoy.

En un mensaje publicado en Twitter, Junqueras afirmó que la respuesta del Partido Popular a esa oferta de diálogo fue utilizar a la Fiscalía –fue el Ministerio Público quien solicitó el encarcelamiento– para llevar a líderes independentistas a prisión. (Sputnik)

df/fs

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.