Rajoy cesa al Gobierno catalán y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno español acordó este viernes el cese del Gobierno catalán, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas como medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para «restituir la legalidad» tras la proclamación de la República catalana.

«No se trata de suspender el autogobierno, ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible», argumentó Rajoy en una declaración institucional.

Según explicó el jefe del Ejecutivo español, la primera medida adoptada al amparo del artículo 155 es proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de su vicepresidente, Oriol Junqueras y del resto de consejeros que componen el Gobierno autonómico.

Una vez sean cesados los dirigentes catalanes, serán los Ministerios que componen el Gobierno español los encargados de dirigir sus áreas homólogas en la administración catalana.

Además, Rajoy anunció la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

«Cataluña necesita reconciliarse con la verdad, con la ley y consigo mismo, por eso he decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia en la comunidad autónoma», afirmó.

A esas medidas se unen otras como el cierre de las embajadas catalanas en el extranjero, el cese de los delegados catalanes en Bruselas y Madrid o el del director general de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana.

Del mismo modo, Rajoy anunció el cierre del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un órgano creado por el Gobierno cuya función es emitir recomendaciones relativas al proceso independentista.

El Gobierno español también acordó solicitar al Tribunal Constitucional la nulidad de la resolución aprobada este viernes por el Parlamento de Cataluña.

El jefe del Ejecutivo español calificó todas estas medidas como «necesarias» para responder a los últimos movimientos del independentismo, que a su modo de ver suponen «un secuestro inadmisible de los derechos de los catalanes» y «un hurto de una parte del territorio al conjunto de los españoles».

En su declaración institucional, Rajoy afirmó que este viernes fue un día «triste» para España aunque también añadió que es «un día para la tranquilidad y la esperanza» porque «ha quedado acreditado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender la legalidad.

Rajoy acusó a Puigdemont de ser el responsable de «liquidar» el Gobierno catalán con su decisión de declarar la independencia, lo que en opinión del jefe del Ejecutivo español genera una situación «desgarradora, triste y angustiosa». (Sputnik)

vu/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.