EEUU dispuesto a reconsiderar su adhesión al Acuerdo de París sobre cambio climático

Washington está dispuesto a reconsiderar su retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático si se le realizan las modificaciones necesarias para que resulte más favorable a Estados Unidos, indicó este jueves en Bonn la subsecretaria de Estado para los Océanos, el Ambiente Internacional y Asuntos Científicos, Judith Garber.

«Aunque él (el presidente de Estados Unidos, Donald Trump) indicó que su país tiene la intención de retirarse lo antes posible, seguimos abiertos a la posibilidad de volver a adherirnos bajo términos más favorables para el pueblo estadounidense», dijo Garber en la conferencia sobre cambio climático que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Bonn, patrocinada por la ONU.

Trump ha declarado que el acuerdo climático de París, en sus condiciones actuales, provocaría una transferencia masiva de fondos de Estados Unidos a los países en desarrollo, perjudicando a la economía estadounidense en el proceso.

Los participantes de la 23 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) han vilipendiado en Bonn una y otra vez a EEUU por retirarse del Acuerdo de París, en muchos casos posando para fotografías junto a un letrero en el pabellón francés que dice «Make our Planet Great Again» (hagamos que nuestro planeta vuelva a ser grande), en un juego de palabras con el lema de la campaña electoral de Trump, según reportan los medios.

En su discurso, Garber dijo que Estados Unidos mantiene su compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que se cree son la causa del calentamiento global.

Sin embargo, Garber agregó que Washington busca un acuerdo equilibrado que no ponga en peligro el crecimiento económico.

Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo el 1 de junio de 2017, cumpliendo así una de sus promesas de campaña.

El Acuerdo de París fue firmado por 194 países, incluyendo a Estados Unidos, en 2015.

El pacto busca obtener suficientes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura media del planeta suba más de dos grados centígrados respecto de los registros preindustriales. (Sputnik)

zzz/ps/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.