EEUU: uso de armas químicas prohibidas pesó para designar a Norcorea auspiciante del terrorismo

El uso por parte de Corea del Norte de armas químicas prohibidas fue un factor que incidió en la decisión de EEUU de colocar a ese país en la lista de estados que patrocinan el terrorismo, dijo el lunes en rueda de prensa el secretario de Estado (canciller) Rex Tillerson.

«Como consecuencia las acciones que han realizado, incluyendo los asesinatos fuera de su país, el uso de armas químicas prohibidas, estas son todas acciones muy, muy graves de su parte (…) de modo que una cantidad de actos que han acometido resultaron en la designación de estado promotor del terrorismo», dijo Tillerson.

La designación busca también obstaculizar las relaciones de Pyongyang con terceros países, observó Tillerson.

«El efecto práctico es que, puesto que ya tenemos muchas de estas medidas adoptadas a través de las sanciones existentes» contra Pyongyang, la declaración de estado auspiciante del terrorismo «puede obstaculizar y disuadir a algunos terceros países de llevar adelante ciertas actividades con Corea del Norte», dijo el secretario de Estado.

Corea del Norte había sido removida de la lista, que reúne los países que Estados Unidos considera vinculados con organizaciones terroristas, en 2008, durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), en un intento por mejorar las relaciones entre los dos estados y alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo nuclear norcoreano.

La medida implica una nueva escalada en el conflicto entre ambos países, que se ha agudizado en los últimos meses tras los ensayos de misiles de largo alcance ordenados por el Gobierno norcoreano. (Sputnik)

zzz/dcl

 

1 comentario
  1. s paz md dice

    Es muy evidente cuales han sido los Estados que han auspiciado y financiado el terrorismo, que mantienen arsenales de armas quimicas y biológicas, e incluso que las han usado fuera y dentro de su territorio, como el ántrax militar. También quienes han legalizado el asesinato dentro y fuera de sus fronteras.
    ‘La hipocresía es el homenaje del vicio a la virtud’

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.