Congreso de Perú aprobó moción que busca destitución de PPK

El Congreso peruano aprobó ayer una moción impulsada por la oposición para iniciar proceso de remoción del presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

«Con 93 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones #Pleno aprueba admisión de la Moción de Orden del Día 4710», comunicó el Congreso a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció al término de la sesión que «el debate de la Moción de vacancia de la Presidencia de la República, se dará el jueves 21 de diciembre a las 9:00 hrs».

La moción está firmada por congresistas de los partidos Fuerza Popular, Frente Amplio y APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

El inciso 2 del artículo 113 establece que uno de los motivos por los que la presidencia puede quedar vacante es la «permanente incapacidad moral o física (del mandatario), declarada por el Congreso».

La presidenta de la comisión del Congreso que investiga los sobornos de Odebrecht, Rosa Bartra, dijo el miércoles que en el informe recibido de esa empresa constructora brasileña se afirma que la compañía pagó 782.000 dólares a la firma Westfield Capital, creada en 2002 en EEUU por el actual mandatario, según el medio RPP Noticias.

Las transferencias se hicieron entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski ocupó cargos de ministro de Economía, titular de la agencia gubernamental para la licitación de obras públicas Proinversión y presidente del Consejo de Ministros de Perú.

La contratación de Westfield Capital, según Odebrecht, se hizo por consultorías en los proyectos de infraestructura Trasvase Olmos e Interoceánica Sur, informó el portal Perú 21.

Además, el Ministerio Público (fiscalía) comenzó una indagatoria preliminar a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, vinculadas al presidente, en el marco del caso Lava Jato (lavadero de autos, en portugués), consignó la prensa local.

Kuczynski afirmó el jueves en un mensaje a la nación que no renunciará a la presidencia y calificó de falso el reporte sobre pagos que supuestamente había recibido de la multinacional Odebrecht. (Sputnik)

lc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.