Bolivia refuerza equipo jurídico que impulsa su demanda marítima en La Haya

El Gobierno de Bolivia designó a su embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, como coagente de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, informó hoy el canciller Fernando Huanacuni.

«El gobierno boliviano ha nombrado (coagente) a nuestro embajador Sacha Llorenti y nosotros ya hemos informado por los conductos regulares a la Corte Internacional de Justicia de La Haya», declaró la autoridad luego de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

El canciller explicó que la designación de Llorenti responde a la necesidad de reforzar el equipo jurídico internacional que lleva adelante la demanda boliviana ante La Haya y que busca obligar a Chile a negociar una salida al mar soberana para Bolivia.

El pedido se sustenta en ofrecimientos que hicieron en distintas ocasiones las autoridades chilenas para resolver el diferendo marítimo entre ambas naciones, que se mantiene desde 1879 cuando Bolivia perdió su acceso al mar en la llamada Guerra del Pacífico con Chile.

«Estamos a punto de entrar a una etapa definitiva para nuestra demanda, por tanto la preparación de la fase oral amerita muchos otros aspectos, en este caso el coagente que es un reforzamiento de nuestro equipo», declaró el Canciller.

Llorenti, que continuará sus funciones como embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, hará un seguimiento «continuo y permanente» de lo que será la fase oral del juicio.

El próximo 27 y 28 de enero, el equipo jurídico boliviano que sigue la demanda marítima se reunirá en La Haya. (Sputnik)

zzz/rr/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.