España recurrirá «inmediatamente» si Puigdemont es investido «a distancia»

El Gobierno de España recurrirá ante la justicia de manera inmediata si el líder independentista Carles Puigdemont, actualmente desplazado a Bruselas para eludir la justicia española, es investido como presidente de Cataluña de manera telemática.

«El Gobierno recurriría sin ninguna vacilación, inmediatamente», dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras ser preguntado por esta cuestión.

En opinión del portavoz gubernamental, la pretensión de Puigdemont de ser investido sin estar físicamente en Cataluña «va contra los textos jurídicos» y «contra el sentido común».

En las últimas semanas, la posibilidad de una investidura telemática tomó fuerza ante la más que previsible detención del líder independentista si se desplaza a suelo español.

Sin embargo, el equipo jurídico del Parlamento catalán aseguró este jueves que la toma de posesión debe ser presencial y personal, por lo que tampoco puede delegarla en otra persona.

«Eso que pretende Puigdemont de una investidura telemática no es posible en la legislación española», insistió Méndez de Vigo, que además afeó al líder independentista sus movimientos para evitar ponerse al servicio de la justicia.

En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo afirmó que «si algo debemos aprender todos de lo que ha sucedido en Cataluña es que no se puede actuar al margen de la ley como si esta no existiera».

Preguntado por las previsiones del Gobierno central en caso de materializarse ese escenario, Méndez de Vigo ni confirmó ni descartó que una investidura telemática de Puigdemont pueda implicar que Madrid siga aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Dicho artículo fue el arma legal empleada por el Gobierno de Mariano Rajoy para cesar al Ejecutivo catalán y disolver el parlamento autonómico después de que la mayoría independentista de la cámara adoptase una resolución que daba valor al referéndum del 1 de octubre –declarado ilegal por el Tribunal Constitucional– para proclamar una república independiente.

En el marco de la aplicación del 155, Rajoy se dotó de poderes para convocar unas nuevas elecciones en Cataluña, en las que la suma de fuerzas independentistas reeditó su mayoría en escaños pese a que el partido más votado fue el unionista Ciudadanos. (Sputnik)

dm/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.