Irán podría acelerar el enriquecimiento de uranio si EEUU deja el pacto

Teherán está dispuesto a acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio en caso de que Washington salga del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, declaró este jueves el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

«Es importante que estemos suficientemente preparados para cualquier circunstancia, de manera que, si nuestro Gobierno toma la decisión de activar todo lo relacionado con el programa nuclear, sobre todo de acelerar el enriquecimiento, estemos preparados», dijo el funcionario al canal televisivo IRIB.

Poco antes un portavoz del Departamento de Estado de EEUU aseguró que el viernes 12 de enero Washington anunciará si se prolongan o no las sanciones contra Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, este miércoles visita Moscú, donde se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y el jueves viajará a Bruselas, y en ambos lugares debatirá la situación con el acuerdo nuclear.

Kamalvandi afirma que el país norteamericano difunde rumores controvertidos sobre sus planes de prorrogar o no las sanciones contra Irán.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el cumplimiento del pacto por Irán, el actual presidente de EEUU, Donald Trump, acusa al país persa de violar sus compromisos nucleares y exige una modificación o la cancelación total del acuerdo. (Sputnik)

vp/mk/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.