Multitudinaria marcha en Bolivia por autonomía universitaria y apoyo a huelga médica

Estudiantes y docentes bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron una marcha multitudinaria en defensa de la autonomía universitaria y para exigir una solución al conflicto que sostienen los médicos del sector público, explicó este jueves el rector de ese centro de estudios, Waldo Albarracín.

«Estamos marchando exigiendo el respeto a la autonomía universitaria, pero bajo una consigna muy pacifista, porque esa es nuestra identidad», afirmó la autoridad a los periodistas que siguieron la manifestación.

Albarracín, quien encabezó la movilización que ocupó la principal avenida de la sede de Gobierno, explicó que la protesta es la respuesta a la acción policial contra la UMSA.

El pasado 21 de diciembre, efectivos policiales reprimieron una marcha de los estudiantes en los predios del edificio central de la UMSA, vulnerando la autonomía universitaria.

ESCUCHAR A LOS MÉDICOS

En ese marco, el rector señaló que la manifestación de este jueves busca también sensibilizar a las autoridades de Gobierno para que escuche a los médicos y ponga fin a un conflicto que comenzó hace 43 días.

«Exigimos que se respeten los derechos humanos y se dé solución al conflicto de salud, que se escuche a los médicos», remarcó Albarracín.

Desde noviembre de 2017 los médicos del sector público boliviano mantienen una huelga general indefinida en rechazo a la fiscalización estatal y fijación de aranceles de los servicios de salud del sector público, privado y de seguridad social.

Asimismo, los galenos rechazan la aplicación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que sanciona con cárcel y suspensión del título profesional en caso de negligencia médica.

Albarracín abogó por agotar el diálogo entre las partes a fin de lograr una solución consensuada.

El miércoles, en base a un preacuerdo firmado entre médicos y Gobierno, el presidente Evo Morales señaló en su cuenta de Twitter que el conflicto de salud está solucionado y llamó a los galenos a reponer los servicios de salud. (Sputnik)

zzz/rr/mg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.