Puigdemont quiere volver a Cataluña ya como presidente

El ex presidente y principal candidato a presidir de nuevo Cataluña, Carles Puigdemont, está dispuesto a volver de Bruselas solo como presidente de la Generalitat.

Para esta opción, la Mesa del Parlamento debería hacer una interpretación del reglamento que permita a Puigdemont superar la sesión de investidura a distancia.

De esta forma, si al regresar a Cataluña es detenido «detendrían al presidente de Cataluña», explica su formación.

Esta opción tan solo podría producirse si los independentistas controlan la Mesa del Parlamento, algo que se está negociando desde hace días.

Si finalmente consiguen controlar la Mesa, podrían interpretar el reglamento para permitir una investidura «a distancia» dado que el reglamento de la Cámara no explicita que el aspirante a presidente deba estar en el Parlamento en el debate de investidura.

La sesión de constitución está fijada para el día 17, por lo que antes de ese día deberán llegar a un acuerdo.

El Tribunal Supremo instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición y malversación durante el desarrollo del proceso independentista que tuvo lugar la pasada legislatura en Cataluña.

En suma, los tipos penales de los delitos investigados acumulan más de 40 años de prisión, aunque por el momento la causa se encuentra en fase de instrucción y no se formuló ninguna acusación.

En el marco de esa causa, el ex vicepresidente Oriol Junqueras se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre, fecha en la que Carles Puigdemont huyó a Bruselas para eludir a la justicia española (Sputnik)

vu/om

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.