Trump insiste en que México pague muro fronterizo de forma indirecta a través del TLCAN

El presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy en una entrevista que México pagará por el muro fronterizo entre los dos países a través del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente se está renegociando.

«Ellos pueden pagar de forma indirecta a través del TLCAN; hacemos un buen negocio con el TLCAN, y digamos que yo tomo un pequeño porcentaje de ese dinero que irá para el muro, ¿adivinen qué? México paga», dijo el presidente en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

El presidente viene insistiendo desde su campaña electoral en la necesidad de extender a todo lo largo de la frontera estadounidense con México un muro para impedir el ingreso de inmigrantes irregulares, y afirmando que será el país vecino que pague por esa infraestructura.

Más tarde el presidente admitió que, tal vez, inicialmente el muro sería pagado por los contribuyentes estadounidenses, aunque Trump busca formas de recuperar estos fondos de México imponiendo aranceles comerciales o reduciendo la asistencia al Gobierno mexicano.

La administración de Trump planea destinar al muro 33.000 millones de dólares en los próximos 10 años, según un artículo del 6 de este mes publicado por el diario The Washington Post.

Según el periódico, la administración por primera vez presentó un plan financiero detallado del proyecto que prevé construir 500 kilómetros de barreras nuevas y reforzar el muro ya existente de unos 655 kilómetros.

La edificación del muro costará 18.000 millones, otros 8 millones fueron solicitados por el departamento de aduanas y fronteras para contratar personal adicional, 5.000 millones más para «nuevas tecnologías fronterizas» y un millón para nuevas carreteras.

Si las obras concluyen, casi la mitad de la frontera con México de unos 3.218 kilómetros estará equipada con un muro u otras barreras para el año 2027, señala el medio. (Sputnik)

zzz/dcl

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.