Expresidente francés Nicolas Sarkozy es imputado por financiación ilegal

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue imputado ayer por la justicia gala en relación con financiación ilegal de su campaña electoral de 2007, informó el periódico Le Monde.

«Después de dos días bajo custodia policial, el expresidente de la república, Nicolas Sarkozy, fue acusado formalmente el miércoles, 21 de marzo, por los cargos de corrupción pasiva, financiamiento ilegal de la campaña electoral y ocultamiento de fondos públicos libios», comunicó el medio.

El diario agrega que el exmandatario francés fue puesto bajo custodia judicial.

A su vez, la cadena de televisión BFMTV comunicó, citando una fuente, que Nicolas Sarkozy rechazó todas las acusaciones en su contra.

La víspera el exsecretario general de la Presidencia de Francia, Claude Ghéant, aseguró que nunca vio el dinero libio con el que presuntamente se financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy detenido el martes por la Policía Judicial.

Según el diario Le Monde, Sarkozy fue puesto bajo custodia en la sede de la Policía Judicial en Nanterre, al noroeste de París, adonde había sido citado para declarar por la supuesta financiación que recibió de Libia durante la campaña electoral que lo llevó al poder en Francia.

En 2012 la edición gala Mediapart reveló que en 2007 el Gobierno libio de Muamar Gadafi transfirió 50 millones de euros para la campaña electoral de Sarkozy.

La justicia francesa abrió una investigación en abril de 2013.

En 2016, el empresario franco-libanés Ziad Takieddine, declaró que a finales de 2006 y a principios de 2007 llevó de Libia maletas con cinco millones de euros en efectivo y las entregó al Ministerio del Interior de Francia, entonces encabezado por Sarkozy.

Takieddine afirmó que en dos ocasiones entregó el dinero a Ghéant, entonces jefe de gabinete de Sarkozy, y una vez, al propio candidato a la presidencia. (Sputnik)

el

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.