Juez da 18 meses de plazo para instruir la causa por el proceso independentista catalán

El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo decidió este jueves declarar como causa compleja la instrucción del caso en el que se investiga a una treintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso independentista.

«Se declara compleja la instrucción de esta causa, fijando en dieciocho meses el plazo de duración de la tramitación de la misma», establece Llarena en un auto emitido hoy.

El magistrado explica que la declaración como causa compleja fue solicitada por la Fiscalía y que, además, cuenta con el visto bueno de las personas investigadas.

Esta decisión viene motivada por cuestiones como la existencia de un gran número de investigados, la necesidad de examen de abundante material documental o la solicitud de diversas diligencias de investigación, así como la necesaria revisión sobre la situación de los investigados.

Actualmente, en el marco de esta causa, cuatro líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva al entender el juez instructor que en sus casos hay riesgo de fuga y reiteración delictiva.

Los cuatro independentistas detenidos son Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Gobierno catalán; Jordi Sànchez, antiguo presidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana y actual diputado en el Parlamento de Cataluña; Joaquim Forn, exconsejero catalán de Interior y Jordi Cuixart, presidente de la asociación Òmnium Cultural.

Tanto la Asamblea Nacional Catalana como Òmnium Cultural son dos de las principales organizaciones independentistas de la sociedad civil, con un gran poder de convocatoria en las calles.

Según la instrucción, ambas jugaron un papel central a la hora de definir la estrategia independentista de ruptura con el Estado español.

Además de las cuatro personas detenidas, en el marco de esta causa pesan órdenes de detención a nivel nacional sobre seis exdirigentes catalanes huidos.

Estos seis exdirigentes son los cinco antiguos integrantes del Gobierno catalán –entre los que destaca el expresidente Carles Puigdemont– huidos a Bruselas y la diputada anticapitalista Anna Gabriel, huida a Ginebra. (Sputnik)

dm/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.