Multitudinarias protestas en Cataluña tras detención de Puigdemont en Alemania

La detención del expresidente catalán en Alemania a petición de España fue contestada en múltiples puntos de Cataluña con multitudinarias concentraciones por parte del independentismo.

La Asamblea Nacional Catalana, una de las mayores organizaciones independentistas civiles, consiguió congregar a decenas de miles de personas en una marcha que se dirigió hasta el consulado alemán en Barcelona.

Una vez allí, los manifestantes retiraron la bandera española de los mástiles situados frente al edificio y en su lugar colocaron una estelada, bandera utilizada por los sectores independentistas.

Antes de llegar al consulado alemán, la marcha pasó por delante de la sede de la Comisión Europea en la capital catalana.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aprovechó la ocasión para «apelar a la opinión pública europea y alemana» exigiendo «la condena más absoluta» ante lo que considera el «encarcelamiento de personas por sus principios políticos».

Otra de las concentraciones más relevantes fue la convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), que llevaron su protesta ante la Delegación del Gobierno español en Barcelona.

Frente al edificio, los manifestantes se encontraron con un cordón policial, tras lo que se produjeron algunos momentos de tensión en los que los Mossos d»Esquadra (la policía autonómica catalana) emplearon sus porras contra algunos de los ciudadanos allí congregados.

Además de las protestas en Barcelona, las otras tres provincias catalanas (Girona, Tarragona y Lleida) acogieron también grandes movilizaciones en sus principales núcleos urbanos, así como distintos cortes de carreteras por parte de los manifestantes.

Durante el desarrollo de las protestas, los manifestantes corearon lemas como «Puigdemont es nuestro presidente» o «las calles serán siempre nuestras». (Sputnik)

dm/ds

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.