Trump despide a Tillerson, lo reemplaza por actual director de la CIA y nombra a una mujer en la Agencia de Inteligencia

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Rex Tillerson abandonará el cargo de secretario de Estado y será reemplazado por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

«Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado: ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente también afirmó que confía en que Mike Pompeo es la persona más adecuada para el cargo en este contexto internacional crítico.

«He llegado a conocer a Mike muy bien en los últimos 14 meses, y confío en que es la persona justa para el cargo en esta coyuntura crítica», dijo el jefe de Estado.

Agregó que Pompeo «continuará recuperando las posiciones de EEUU en el mundo, fortalecerá sus alianzas, enfrentará a sus enemigos y buscará la desnuclearización de la península de Corea».

El presidente subrayó que como director de la CIA Pompeo logró la aprobación de ambos partidos del Congreso.

«Su experiencia en las Fuerzas Armadas, el Congreso y como el líder de la CIA lo preparó para su nuevo trabajo, y llamo (al Senado) que apruebe su candidatura en breve», añadió.

Su lugar en el organismo de inteligencia será ocupado por Gina Haspel, la que se convertirá en la primera mujer en dirigir la Agencia y que, con sus 61 años, se desempeñaba como directora adjunta del organismo, puesto que ocupó en febrero de 2017.

Su carrera como agente de inteligencia empezó en 1985, y desde aquel entonces obtuvo «amplia experiencia en el extranjero», según su biografía en el sitio web de la CIA.

Mientras según el informe de la ONG Amnistía Internacional de 2017/18, Haspel interpretó un papel importante en el programa extrajudicial puesto en marcha después de los atentados del 11-S para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo.

«Se creía que Haspel era jefa del personal de la CIA en Tailandia en 2002, cuando la Agencia administraba un ‘lugar negro’ en el que al menos dos detenidos fueron sometidos a tortura y desaparición forzada», dice el documento.

Luego Haspel fue jefa de gabinete del director del Centro contra el terrorismo, la división de la CIA que gestionaba el programa de detención secreta.

Varios medios también comunicaron que Haspel ayudó a destruir numerosas grabaciones de las torturas de la CIA en 2005.

La investigación del Departamento de Justicia de EEUU al respecto terminó sin acusaciones contra la agente.

La administración de Barack Obama criticó los interrogatorios con torturas, diciendo que afectan la imagen de EEUU en el mundo, y puso fin a estas prácticas, pero a inicios de 2017 Trump se pronunció a favor de estas técnicas, pues a su juicio «funcionan».

Trump también agradeció el trabajo de Rex Tillerson como el secretario de Estado.

«Se ha logrado mucho en los últimos 14 meses, y le deseo a él y a su familia todo lo mejor», dijo el presidente.

Rex Tillerson, mientras tanto, anunció que delegará sus obligaciones al subsecretario John Sullivan al final de la jornada pero que renunciará a su cargo el 31 de este mes.

«Delego todas las responsabilidades de mi despacho en el subsecretario de Estado Sullivan al final de este día; mi misión como secretario de Estado finalizará en la madrugada del 31 de marzo», dijo Tillerson en un mensaje leído ante la prensa acreditada.

El funcionario agregó que estaba comprometido con una transición fluida en la cancillería, que será encabezada a partir de abril por el actual jefe de la CIA, Mike Pompeo, según anunció el presidente Donald Trump en un mensaje de Twitter.

Más temprano Trump dijo a periodistas que la decisión de reemplazar a Tillerson la tomó personalmente.

«De hecho nos llevábamos bastante bien, pero discrepábamos en algunas cosas; cuando consideras el acuerdo con Irán, yo creo que es terrible, y yo creo que él piensa que está bien; nosotros queríamos o acabarlo o hacer algo, y él pensaba un poco diferente; así que realmente no estábamos pensando lo mismo», dijo el mandatario a periodistas ante de embarcarse en el avión presidencial rumbo a California.

Rex Wayne Tillerson nació el 23 de marzo de 1952 en la ciudad de Wichita Falls en el estado de Texas (sur).

Desde 1975 trabajó en la petrolera Exxon Company y desde 1998 ocupó altos cargos en la empresa, dirigió los proyectos en Rusia y en la región del Caspio.

Desde 2006 fue el director general de ExxonMobil.

El 1 de febrero de 2017 Tillerson prestó juramento como secretario de Estado de Trump quien propuso su candidatura a ese cargo.

Tras su postulación, Tillerson abandonó ExxonMobil.

A finales de julio del mismo año, los medios estadounidenses difundieron información sobre la dimisión de Tillerson por discrepancias con la Casa Blanca, pero entonces el Departamento de Estado desmintió los rumores. 

zzz/dcl

1 comentario
  1. sergio paz dice

    Se ha configurado un Gabinete de guerra, lo cual sumado a las sanciones económicas y el aislamiento diplomático de Rusia, el notable aumento del presupuesto de guerra, especialmente en el área nuclear, la unanimidad de GB y la UE en cuanto a sanciones a Rusia, maniobras militares en el Báltico, en Polonia, en Siria, acercamiento a Formosa, en un ambiente de caída del dólar y caída de las Bolsas, hacen pensar que se acercan definiciones militares de la mayor importancia.
    Un interesante art. al respecto: Analysis: Developments show Syria war could escalate into WW III. (15.3.18, Israel)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.