Consejo de Seguridad rechaza resolución rusa sobre ataque de EEUU y aliados contra Siria

El proyecto de resolución propuesto por Rusia que llama a poner fin a la agresión contra Siria no reunió votos suficientes en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Moscú este sábado después de que EEUU, Francia y el Reino Unido bombardearan el país árabe.

El documento obtuvo tres votos a favor –de Rusia, China y Bolivia–, otros ocho países votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

El borrador propuesto por Rusia llamaba a «condenar la agresión contra Siria por parte de EEUU y sus aliados en violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU» e instaba a «EEUU y sus aliados a que terminen inmediatamente sus actos agresivos contra Siria y renuncien al uso ulterior de la fuerza en violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional».

EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron esta madrugada un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones –dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco– que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de una provocación y un montaje.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y Gran Bretaña emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra «un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo».

Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los residentes locales han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

Además, el viernes el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje. (Sputnik)

sb/dp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.