General brasileño amenaza con un golpe si Lula no va a la cárcel

El general del Ejército brasileño, Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, afirmó que si el Tribunal Supremo Federal decide que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) puede seguir en libertad habrá que llevar a cabo una intervención armada.

«Si sucede tanta trampa y cambio de ley entonces no tengo dudas de que sólo quedara el recurso a la reacción armada; en ese caso es el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden, pero no creo que lleguemos ahí», dijo, según consigna el periódico Estado de São Paulo.

El militar también aseguró que el expresidente está siendo «inductor» de violencia entre los brasileños, propagando una «lucha fraticida» en vez de apaciguarla.

A finales de marzo la caravana de Lula por el sur de Brasil fue atacada con tiros, que impactaron en dos autobuses, y el líder izquierdista alertó del clima de crispación y odio que vive el país.

La semana pasada Lessa ya aseguró en declaraciones a la radio Bandeirantes que la resolución de la crisis política que vive Brasil por los problemas judiciales de Lula no será pacífica.

«Habrá derramamiento de sangre, desgraciadamente es lo que nos tememos», subrayó, y criticó que los magistrados del Supremo hayan renunciado a impartir Justicia y se dediquen a «hacer baja política en la más alta corte del país».

Según el citado diario el Ejército de Brasil respondió a las palabras de Lessa marcando distancias al asegurar que se trata de una «opinión personal».

«El Ejército brasileño basa su actuación dentro de los parámetros legales señalados en la Constitución Federal y en otras normas que rigen el asunto», expresó en un comunicado.

El Supremo juzgará el miércoles el «habeas corpus» preventivo (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por los abogados del expresidente, y la expectación en todo el país es máxima.

Si los magistrados rechazan la petición Lula, que ya fue condenado en segunda instancia, podría entrar en prisión esta misma semana; pero si lo aceptan el expresidente podrá seguir en libertad mientras sus abogados recurren en las dos instancias que le quedan; el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal. (Sputnik)

zzz/jr/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.