Gobierno de Ecuador aún desconoce ubicación de cadáveres de periodistas

El Gobierno de Ecuador informó que aún desconoce la ubicación de los cuerpos de los periodistas asesinados por presuntas disidencias de la exguerrilla FARC y señaló que al momento organismos internacionales trabajan en la recuperación de los cadáveres.

«No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos, hay un proceso que se está llevando con organismos internacionales», dijo este domingo el ministro del Interior, César Navas, en una rueda de prensa al añadir que «en su momento se informará cuáles son las acciones que se van a seguir en torno a esto».

El Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó intervenir para propiciar que los secuestradores devuelvan los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, cuya ejecución se confirmó el pasado viernes 13 de abril; asimismo, un representante de la iglesia católica estaría apoyando la recuperación, según confirmó el presidente Lenín Moreno días atrás.

Al ser consultado sobre por qué no se notificó de la muerte de los periodistas cuando se difundieron las fotografías y se daba casi por hecho su deceso, Navas explicó que en ese momento «no había evidencia pericial hasta que se pudo confirmar con ciertas pruebas de análisis biométrico» pues «los informes preliminares no eran contundentes».

El funcionario insistió además en que «nunca hubo la voluntad de este grupo de llegar a esta negociación», en referencia al frente Oliver Sinisterra, comandado por alias «Guacho», a quien se le atribuye el plagio y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio y quien ahora encabeza el listado de los más buscados en el país.

Y agregó que el Estado ecuatoriano «hizo todo lo que estuvo en sus manos» para lograr la liberación de los periodistas.

En ese sentido, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, insistió en que «el enemigo es «Guacho» y son los delincuentes y narcotraficantes», por lo que «nosotros como país tenemos que trabajar juntos en este proceso».

Asimismo, aseguraron que si bien no se conoce la ubicación exacta de los cuerpos, estos sí se encontrarían en territorio colombiano.

Los reporteros fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras realizaban labores investigativas en la frontera con Colombia, en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano).

Su deceso se confirmó tras la difusión de varias fotografías que al ser analizadas corroboraron que los periodistas fueron ejecutados. (Sputnik)

zzz/am/sm

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.