Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein ha decidido este jueves dejar en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont, informan los medios locales.

Según el semanario Focus en su edición digital, el tribunal ha dejado en libertad a Puigdemont, imponiéndole medidas cautelares.

El Tribunal de Schleswig-Holstein descarta el delito de rebelión, pero mantiene el de malversación de fondos públicos.

La orden de extradición, en consecuencia, no se retira, pero se reduce a un solo delito hasta que las autoridades alemanas reciban más información y aclaren el caso.

Los jueces han determinado que el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de «violencia» durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

En la nota de prensa del tribunal se comunica además que se impone una fianza a Puigdemont por valor de 75 mil euros.

Al descartar el delito de rebelión, los jueces también creen que el riesgo de fuga es menor, aunque persiste.

Puigdemont, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania tras cruzar la frontera en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Además del inicio de los trámites para la extradición, la Fiscalía General de Schlewig-Holstein dictó el mantenimiento en prisión del líder independentista al considerar que existía riesgo de fuga. (Sputnik)

fa/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.