Sindicatos de Brasil harán del 1 de Mayo una reivindicación por la libertad de Lula

Los principales sindicatos de Brasil acordaron convertir las reivindicaciones de este martes 1 de Mayo (Día del Trabajador) en una jornada para pedir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso desde principios de abril acusado de corrupción.

«Con el lema «En defensa de los derechos y por Lula libre» los presidentes y secretarios de los sindicatos están en la capital de Paraná (sur) para defender la libertad del expresidente Lula, mantenido como un preso político en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba desde el 7 de abril», informó la Central Única de los Trabajadores (CUT) en un comunicado.

En el acto central de Curitiba estará la CUT (principal sindicato de Brasil e históricamente ligado al Partido de los Trabajadores de Lula), pero también prácticamente la totalidad de los sindicatos mayoritarios brasileños: Força Sindical, Central de los Trabajadores de Brasil, Nueva Central Sindical de Trabajadores, Unión General de Trabajadores, Central de los Sindicatos Brasileños, e Intersindical.

Los gremios también pedirán una política económica que genere empleo y renta, un sistema de pensiones público, el fin de la ley de congelación del gasto público y la derogación de la reforma laboral, medidas aprobadas por el Gobierno del presidente Michel Temer y que provocaron dos huelgas generales.

Además de sindicatos, en Curitiba también se espera la asistencia de integrantes de organizaciones sociales de la izquierda, como el Movimiento de los Sin Tierra , el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, el Frente Popular Sin Miedo y la Central de Movimientos Populares.

El expresidente Lula cumple desde el 7 de abril una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, aunque su entorno y buena parte de la izquierda consideran que fue condenado sin pruebas para evitar que pueda participar en las elecciones de octubre, para las que parte como favorito.

Desde su ingreso en prisión cientos de personas permanecen acampadas en Curitiba para pedir su puesta en libertad.

El PT trasladó de forma simbólica su sede a esta ciudad del sur del país, y destacadas personalidades de la política se desplazan semanalmente hasta allí para expresar su solidaridad con el expresidente. (Sputnik)

zzz/jr/ry

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.