Academia Sueca autoriza salida de cuatro escritores tras escándalo por abusos sexuales

La institución, que designa al ganador del Premio Nobel de Literatura, aceptó las solicitudes de cuatro escritores que pretenden abandonar la institución.

«La Academia Sueca quisiera informar que Lotta Lotass, Klas Östergren y Sara Stridsberg presentaron solicitudes de salida y su petición fue aprobada», dice el comunicado de la Academia.

Agrega que «la solicitud de Kerstin Ekman también fue aceptada».

La Academia Sueca informó el viernes que suspende este año la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Por su parte la Fundación Nobel respaldó esta decisión y reveló que durante las últimas semanas estuvo en contacto permanente con la Academia Sueca.

La polémica se desencadenó a finales del año pasado tras las denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra el marido de una miembro de la Academia.

Se trata de Jean-Claude Arnault, dramaturgo y fotógrafo francés, al que acusan de cometer una serie de abusos entre 1997 y 2007.

La actividad de Arnault provocó la salida del organismo de ocho mujeres, incluida su esposa Katarina Frostenson, que llevaba 26 años como académica y miembro asociada del Comité Nobel.

La última vez en que el Premio Nobel de Literatura no se otorgó fue durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943. (Sputnik)

el/ds/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.