ETA confirma el desmantelamiento de sus estructuras

La organización emitió este jueves una declaración en la que confirma el desmantelamiento de sus estructuras.

«ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria», reza la declaración, según avanza el diario vasco Gara.

Este comunicado ratifica en el anuncio hecho por ETA en los días previos a través de una carta remitida a diversos medios de comunicación en la que la organización daba por «concluida» su actividad y asumía «el desmantelamiento de sus estructuras».

El contenido del anuncio coincide con la carta emitida por ETA este martes a distintos medios de comunicación.

En esa declaración, ETA da por concluida su actividad y, en consecuencia, procede al «desmantelamiento de sus estructuras» y afirma que «no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores».

El anuncio de esta declaración, que fue pronunciada en Ginebra ante personalidades involucradas en la resolución del conflicto, otorga al anuncio un mayor grado de oficialidad.

Además, de forma paralela, la BBC publicó este jueves la grabación de un audio en el que el dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, lee la citada declaración.

Dicho audio, según señala Gara, se corresponde a un vídeo en el que Urrutikoetxea lee el comunicado a cara descubierta y que fue visionado días atrás por agentes internacionales que confirmaron los términos de la declaración.

ETA (acrónimo de «Euskadi Ta Askatasuna», que en español significa «País Vasco y Libertad») se formó en 1959 –durante la dictadura del general Francisco Franco– con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 829 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011, aunque las organizaciones de víctimas aumentan el conteo a más 850.

Está previsto que, además de estos anuncios, ETA escenifique su disolución en un acto público este viernes en la localidad vasco-francesa de Kanbo. (Sputnik)

dm/ds/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.