Vicepresidente de EEUU insta a Maduro a suspender elecciones del 20 de mayo

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, instó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a suspender las elecciones previstas para el 20 de este mes en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Pedimos a Maduro que suspenda estas vergonzosas elecciones y que permita unos comicios verdaderos para que el país retorne a la democracia», dijo Pence.

El alto funcionario argumentó que las elecciones presidenciales de este mes no son verdaderamente democráticas, pues hay partidos y dirigentes proscriptos.

Los principales partidos de la oposición venezolana no tomarán parte de los comicios y han llamado a la abstención.

El vicepresidente, además, pidió a la OEA que suspenda a Venezuela como estado miembro debido a que se ha apartado del orden democrático.

«Exhortamos a la OEA a suspender a Venezuela (…) esta es una organización democrática, que debe honrar sus principios democráticos», dijo Pence en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA.

Venezuela sigue siendo un Estado miembro, pero su Gobierno anunció en junio de 2017 que iniciaba su proceso de retiro de la organización, luego de reiterados intentos de activar la Carta Democrática Interamericana durante las protestas opositoras que se extendieron entre abril y julio del año pasado y en las que murieron 124 personas y miles fueron heridas o detenidas.

En ese período, el Poder Judicial venezolano se arrogó las facultades legislativas de la Asamblea Nacional (parlamento), que tenía mayoría opositora. (Sputnik)

zzz/dcl

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.