Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú negocian acuerdo definitivo para corredor bioceánico

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú acordaron firmar en las próximas semanas un acuerdo definitivo para la ejecución del proyecto de corredor ferroviario bioceánico.

«Hemos quedado en firmar un memorando multilateral entre los cuatro países, esta firma se realizaría en Paraguay», dijo a reporteros, revelando las decisiones de una reunión de los ministros del área de transportes de esos países realizada el pasado viernes 15 en Lima, Perú.

La fecha de firma del memorando será definida hasta finales de mes o principios de julio, señaló.

Claros dijo que Uruguay, quinto socio del proyecto, no estuvo representado en Lima por «temas internos importantes», y eventualmente no firmaría el acuerdo definitivo del proyecto que impulsa La Paz para unir por tren los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú), pasando por Bolivia y con un enlace a Paraguay.

El ministro, quien declaró al salir de una reunión del gabinete ministerial boliviano, aseguró que los países reunidos en Lima «han manifestado apoyo pleno e incondicional al proyecto» basado en la construcción y modernización de una vía internacional de al menos 4.000 kilómetros de longitud.

«Todo el mundo ha manifestado interés, ha ratificado confianza en el proyecto, por todos los datos que tenemos la carga (prevista) es suficiente y bastante», dijo Claros.

Añadió que al encuentro en Lima también asistieron misiones de empresas de Suiza, Alemania y otros países europeos, que «se mantienen firmes en el proyecto» como potenciales inversionistas de la obra que según cálculos preliminares costaría hasta 10.000 millones de dólares.

El ministro explicó que el memorando multilateral dará cobertura legal a un «estudio de factibilidad integral» que sería realizado en los próximos meses, para compatibilizar los estudios realizados separadamente en cada país sobre costos y carga potencial del ferrocarril.

Claros confirmó que los estudios ya realizados han identificado que sólo Brasil tiene un requerimiento de carga internacional de 45 millones de toneladas al año, que en gran parte podrían ser movilizadas por el corredor hacia el océano Pacífico, con miras a los mercados asiáticos. (Sputnik)

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