Justicia de Brasil excarcela a exministro de Lula condenado por corrupción

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó la puesta en libertad de José Dirceu, exministro del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), condenado a 30 años y nueve meses de cárcel por delitos de corrupción.

Al expresar su voto favorable a la medida el magistrado Dias Toffoli consideró que hay «plausibilidad jurídica en los recursos excepcionales interpuestos», recoge el diario Folha de São Paulo.

Otros dos jueces votaron a favor de ese entendimiento y otro en contra, por lo que hubo una mayoría de magistrados que cree que es posible que Dirceu sea absuelto en instancias superiores, y que mientras tanto debe permanecer en libertad provisional.

Dirceu, uno de los nombres históricos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), fue condenado en segunda instancia y está pendiente de que se resuelva un recurso interpuesto por sus abogados en el Tribunal Superior de Justicia.

Hasta ahora, el plenario del Supremo había definido en decisiones recientes que bastaba una condena en segunda instancia para empezar a cumplir condena; el caso, por ejemplo, del expresidente Lula.

Dirceu fue condenado por delitos de corrupción pasiva, pertenencia a organización criminal y blanqueo de dinero en el proceso que investiga irregularidades en el departamento de Servicios de la compañía semiestatal Petrobras, dentro de la Operación Lava Jato.

La primera vez que ingresó en prisión por esta causa fue en agosto de 2015, pero en mayo de 2017 el Supremo aceptó otorgarle prisión domiciliar, hasta que mayo de 2018 volvió a la cárcel de Brasilia de donde saldrá próximamente.

Dirceu presidió el PT entre 1995 y 2002, y cuando Lula llegó al poder, en 2003, pasó a ocupar el cargo de ministro de la Casa Civil, el segundo puesto más importante del Ejecutivo, equivalente a primer ministro.

Antes de verse involucrado en el escándalo de Petrobras Dirceu ya fue acusado de participar en el otro gran caso de corrupción de la historia reciente de Brasil, el «Mensalão» (2005).

Se trataba de una trama de compra de votos en el Congreso Nacional orquestada por la cúpula del partido de Lula y que le valió casi un año en la cárcel, en 2013. (Sputnik)

zzz/jr/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.