Juez bloquea la orden de puesta en libertad del expresidente Lula

El juez encargado de los casos de la Operación Lava Jato en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), João Pedro Gebran Neto, bloqueó este domingo la orden de otro juez que horas antes había determinado la puesta en libertad del expresidente Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011).

«Determino que la autoridad coautora y la Policía Federal de Paraná se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada del 8º Grupo (en referencia a los 12 años y un mes de prisión a los que este tribunal condenó a Lula)», expresó el juez en su decisión, según el diario o Globo.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur), cumpliendo su condena por delitos de corrupción y blanqueo de dinero en régimen provisional, mientras se resuelven recursos en instancias superiores.

Con su decisión, Gebran Neto, corregía a su colega el juez Rogério Favreto (que estaba de guardia este fin de semana) y que ordenó la puesta en libertad de Lula con carácter de urgencia.

Gebran Neto criticó las «numerosas inconsistencias técnicas» de la decisión de Favreto, destacó que le llamó la atención la excepcionalidad de la orden por tratarse de un día festivo y remarcó que el tema ya fue «superado» en innumerables oportunidades.

Antes de que Gebran Neto tomara la decisión que podría ser definitiva y mantendría a Lula en la cárcel el juez Sérgio Moro (que se encarga de la Operación Lava Jato en primera instancia) también había criticado a Favreto, al que acusó de no tener poderes para ordenar la puesta en libertad del exmandatario.

Tanto el TRF-4 del cual forman parte Gebran Neto y Favreto como el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal (las dos instancias superiores) ha negado hasta la fecha todas las peticiones que la defensa de Lula ha presentado para lograr la libertad provisional.

Lula está preso por supuestamente haber recibido de manos de la constructora OAS un apartamento de lujo en la costa de Guarujá (estado de São Paulo, sureste), como agradecimiento por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

Es el candidato del PT para las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre y el favorito en todas las encuestas.

Es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia, pero su partido y sus abogados aseguran que recurrirán hasta el final. (Sputnik)

zzz/jr/sm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.