Juez Moro oficia a la Policía Federal para que no libere al ex Presidente Lula

El Tribunal Federal Regional de la 4a Región de Brasil concedió este domingo una decisión provisional para liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), pero el juez Sergio Moro, curiosamente en vacaciones, dictó una orden a la Policía Federal para evitar su liberación.

La decisión del tribunal que condenó a Lula aceptó la petición de ‘habeas corpus’ presentada por diputados del Partido de los Trabajadores (PT) la semana pasada, que argumentaba que no había base jurídica para la sentencia.

La decisión judicial determina que Lula sea liberado «con urgencia» por parte de los agentes de la Policía Federal que le custodian en la Superintendencia de Curitiba (estado de Paraná, sur).

La defensa de Lula había presentado diversos recursos para que el exmandatario pudiera gozar de libertad provisional mientras recurría en instancias superiores, pero hasta la fecha todos fueron negados.

Sin embargo el juez persecutor de Lula, Sergio Moro, emitió un dictamen que intenta impedir que la liberación del ex mandatario. Moro envió un escrito a la Policía Federal para que no cumpla la orden de liberación argumentando que Rogério Favreto no tiene competencia para decidir en el caso, atropellando al STF y desconsiderando al relator Gebran Neto.

El abogado penalista de San Pablo, Helios Nogués Moyano, sostiene que la orden de Moro no tendría validez porque en este momento hay un juez de la ejecución criminal, que tiene competencia en la causa y que está por encima del juez de instrucción. Lo curioso, dice Nogués Moyano, es que, además, Moro envió el escrito a la Policía Federal estando de vacaciones.

El líder izquierdista fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero e ingresó en prisión el 7 de abril.

Lula es el candidato del PT para las elecciones generales de octubre y el favorito en todas las encuestas de opinión, aunque es poco probable que pueda presentarse porque la ley brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia. (Sputnik)

zzz/jr/sm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.