Las lecciones de España

Una moción de censura acabó con el derechista Partido Popular en el Gobierno. Un castigo parlamentario que no olvidará. Mariano Rajoy es pasado. Así llegó, el 2 de junio, un ejecutivo socialista dirigido por Pedro Sánchez, que lo tendrá muy difícil para gobernar y preparar las elecciones previstas para 2020, aunque empezó bien. El bipartidismo ha muerto y los hechos delictivos de la clase política se han convertido en el rey de todos los males. Nadie se salva

Por Mate Guerra (corresponsal UE)

En los primeros 15 días del mes de junio, España ha escrito en su historia una regeneración política sin precedentes en democracia. En 48 horas el ya ex Presidente de Gobierno del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, fue expulsado de la sede del gobierno luego de ser aprobada una moción de censura en la Cámara de Diputados. La bomba política explotó tras conocerse una sentencia judicial que da cuenta del financiamiento ilegal de su colectividad.

Se trata del “Caso Gürtel”, llamado así en la investigación policial por el apellido del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Gürtel significa correa o cinturón en alemán. La sentencia por este caso deja 29 condenas que significan 351 años de prisión para los implicados. La resolución establece el decomiso de dinero y bienes por valor de 11,8 millones de euros. El PP ha sido multado con el pago de 245 mil euros. Ya ha anunciado que recurrirá. El momento más álgido de estos delitos se registró en la década pasada y costó al erario más de 120 millones de euros.

Las cuentas pendientes del Partido Popular con la justicia no acaban ahí. Aún se encuentra en proceso el llamado caso “Los papeles de Bárcenas”. La cara visible en esta causa es el ex senador y ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, investigado por financiación ilegal y presunta entrega de sobresueldos en dinero negro a altos dirigentes políticos con el financiamiento de numerosos empresarios, a cambio de adjudicaciones de obras financiadas por el Estado.

El caso del ex tesorero del PP reventó en las primeras semanas de 2013. Pronto se hizo conocido un mensaje SMS que Rajoy envió a Bárcenas en aquella oportunidad: “Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”. Hasta la fecha no se conoce si se realizó esa llamada.

La similitud de esta situación hace tiritar a gobiernos de otros países. El Partido Popular de Rajoy está presente en los tribunales por 193 casos de corrupción que comprometen un costo superior a los 120 mil millones de euros. La justicia les ha echado mano a 900 dirigentes del PP, entre ellos a ocho ex presidentes autonómicos y a seis ex ministros de los populares. Cuatro secretarios de Estado del gobierno de José María Aznar y dos del mandato de Rajoy. Todos ellos condenados o imputados. El Partido Popular ha entrado así en un estado de coma inducido por corrupción.

EL DISCURSO DEL MIEDO

La defensa del Partido Popular durante el debate de la moción de censura, en voz de su portavoz Rafael Hernando, careció del más mínimo reconocimiento de los errores cometidos, de un mea culpa o incluso de hacer hincapié en los logros del gobierno en la recuperación de las cifras macroeconómicas, durante los tres últimos años.

Aunque la precariedad laboral es permanente y los recortes sociales han golpeado sin compasión a la clase media y de bajos recursos, el gobierno de Rajoy cerró el ejercicio de 2017 con una tasa de desempleo del 16,5%, el nivel más bajo desde 2008. España registra cuatro años seguidos de creación de puestos de trabajo y cinco de una baja en el índice de desempleo.

Con voz de mal perdedor, Hernando centró su discurso en la figura del socialista Pedro Sánchez, impulsor de la moción de censura. Lo acusó de querer ser Presidente a cualquier precio, “cueste lo que cueste y entrar por la puerta de atrás”. Le reprochó apoderarse de la Moncloa mediante una normativa legal, después del fracaso electoral durante las elecciones en 2015, cuando el PSOE tuvo que soportar el mayor castigo de su historia.

Pero nada de la apasionada intervención de los populares derechistas en el Congreso pudo salvar la permanencia del gallego Mariano Rajoy en la Moncloa. La moción de censura fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. En pocas horas el presidente del Gobierno y del PP tuvo que hacer las maletas y dejar la sede del ejecutivo. Rajoy ha anunciado la renuncia a su escaño de diputado, que ostentaba desde 1986. Quedará desaforado.

La moción de censura de los socialistas finalmente fue aprobada con el apoyo de la representación parlamentaria de vascos, valencianos y catalanes, pero muy especialmente de Podemos –para el PP un partido de extrema izquierda. El discurso del miedo.

Lo cierto es que el socialista Pedro Sánchez se ha convertido en el primer Presidente del Gobierno español en llegar a lo más alto del poder ejecutivo mediante una moción de censura y no a través de un proceso decidido en las urnas. Además, es también el primer jefe de Gobierno que no tiene escaño de diputado, al que renunció en 2016 debido a rencillas internas y desacuerdos entre los socialistas.

SIN BIBLIA NI CRUCIFIJO

Sánchez juró su cargo el pasado 2 de junio. Como nunca en la historia democrática española, su compromiso lo hizo con la mano sobre la Constitución y sin ningún símbolo religioso, ni Biblia ni crucifijo que estuviera cerca. Europeísta declarado, es ateo, acérrimo defensor de un Estado laico, de suprimir la religión en los colegios públicos y revisar el concordato con el Vaticano.

La ceremonia de juramento fue breve y discreta, delante del Jefe de Estado, el Rey Felipe VI, de otras autoridades y del Presidente saliente Mariano Rajoy que no dejó de mantener un gesto desencajado tras su expulsión de la Presidencia del gobierno español a propósito de la lacra de corrupción que involucra a la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, y otras personalidades. El caso del esposo de la Infanta Elena, condenado a 5 años de cárcel por corrupción, ha hecho temblar los cimientos de la monarquía. El cuñado de Felipe VI, Iñaki Undargarin, ha ingresado en prisión el pasado lunes 18 de junio.

Pero ¿quién es Pedro Sánchez?

Nacido en Madrid, hace 46 años, está casado con la vasca María Begoña Gómez, experta en marketing, y tienen dos hijas. Sánchez domina sin problema los idiomas inglés y francés. Licenciado en Ciencias Políticas y Economista, ha estudiado en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Navarra y en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Doctor en Economía y ex jugador de baloncesto, decidió en 1993 militar en las filas socialistas. Tenía 21 años.

Durante su carrera se ha desempeñado como asistente parlamentario en el Parlamento Europeo y como jefe de Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, durante la guerra en Kosovo.

En España, ejerció la función pública como un discreto concejal y prácticamente era un desconocido para la opinión pública hasta 2014. Por segunda vez en menos de tres años, Pedro Sánchez fue elegido Secretario General del PSOE en 2017. Logró el cargo tras una cruenta lucha interna en el partido. Es el primer socialista que ha accedido a la dirección de la colectividad con el voto directo de la militancia.

Sus grandes adversarios en la dinámica interna socialista han sido los llamados “barones”, el núcleo más duro y poderoso del socialismo español que muchos analistas identifican como el ala más conservadora del PSOE. Se trata de hombres de la política socialista que tuvieron un destacado protagonismo durante las décadas de los 80 y 90, época que marcó la consolidación de la democracia tras el régimen del dictador Francisco Franco.

A pesar de haber recibido el beneplácito de la prensa internacional, incluso por su fotogenia, según algunos medios (el Financial Times lo calificó como el más apuesto de la UE), el futuro que le espera a Sánchez como Presidente de Gobierno es bastante incierto y difícil. De belleza no se gobierna.

LUJOSO CHALET

El Presidente socialista no tiene escaño en la Cámara de Diputados. El Partido Popular sigue siendo mayoría con 137 asientos, el PSOE es la segunda fuerza política con 85 escaños, seguidos de Unidos Podemos y confluencias que ocupan 71 y Ciudadanos 32. Todas las iniciativas legales que quiera llevar adelante le exigirán buscar acuerdos con las diferentes formaciones de distintas tendencias. El bipartidismo ha muerto.

Con el PP, Sánchez coincide muy poco, al igual que con Ciudadanos, una formación que si bien se declara independiente, es la regeneración de la derecha joven española liderada por el catalán Albert Rivera, que se abstuvo a la moción de censura contra Rajoy. Según sondeos posteriores a la sesión que sacó del gobierno al ya ex Presidente, Ciudadanos ha registrado un desplome en la intención de voto. Así lo revela una encuesta del estudio catalán Gabinet d’Estudis, publicada por el diario El Periódico.

El panorama a la izquierda no es menos difícil para Sánchez. Podemos le exigirá al recién estrenado Presidente acelerar las políticas destinadas a dar solución a los problemas sociales y económicos más urgentes. Se estima que en las pasadas elecciones, Unidos Podemos les quitó a los socialistas un 25% de su electorado.

Cabe destacar que Podemos ha sufrido en las últimas semanas de mayo un golpe bajo tras conocerse que su máximo responsable, Pablo Iglesias, conocido por su coleta y aspecto desgarbado, ha comprado un lujoso chalet por la suma de casi 700 mil euros.

El apoyo de Podemos a la moción de censura no significa una coalición con los socialistas. Sin embargo, el primer encuentro de Sánchez con un líder político ha sido con Iglesias, destinado a acordar una agenda legislativa de cara a la aprobación de los Presupuestos 2019, que el Congreso deberá aprobar en septiembre próximo.

En forma paralela, hasta la fecha Podemos ha presentado en el legislativo una veintena de proyectos de Ley que el PP había vetado. El PSOE, por su parte, ha anunciado que desbloqueará 40 iniciativas legales rechazadas por la derecha, durante la gestión de Rajoy. En lo sustancial, y por el momento, sólo parece haber acuerdo entre ambas colectividades en subir el salario mínimo a mil euros, poco más de 700 mil pesos chilenos.

En lo que sí mantienen distancia es en el tema de la Reforma Laboral. Podemos pide que sea derogada en su totalidad y los socialistas sólo quieren modificar algunos de los puntos más significativos. En los pocos días que lleva en La Moncloa, Sánchez se ha reunido también con representantes de sindicatos y empresarios, para recuperar el diálogo social.

El pasado lunes 18 de junio, Sánchez dio su primera entrevista como Jefe de Gobierno en Televisión Española. En pocas palabras reitero la línea de su Gobierno y confirmó que se mantendrá en La Moncloa hasta las elecciones previstas para 2020.

LA INFANCIA CON HAMBRE

Pedro Sánchez deberá dar muestras claras de una regeneración política e institucional. El desprestigio de los populares también incumbe a los socialistas en materia de corrupción. Nadie se salva. Los tribunales tienen en su mira al PSOE en 76 casos por estos delitos, comprometiendo más de 9 mil millones de euros.

El nuevo presidente recibe el Gobierno con el conflicto independentista catalán en pleno debate sobre la unidad territorial. Sánchez es partidario de una España federada. Pero ese no es el único reto. La realidad social se encuentra afectada por los recortes económicos impulsados por el Gobierno de Rajoy, pese al crecimiento de las cifras macroeconómicas. Los ricos más ricos, los pobres más pobres.

Según estadísticas oficiales, aún existen en el país 3 millones 500 mil cesantes. El sistema de pensiones -jubilación- parece sucumbir al envejecimiento de la población. La precariedad laboral afecta a un 14% de la población con trabajo, que pese a tener un empleo, sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza. La protección social para desempleados es escuálida. Más de 1,56 millones de ciudadanos en esta situación no tiene ninguna protección o ayuda social para subsistir.

Las mujeres en España continúan siendo discriminadas. De cada diez personas cesantes, seis son mujeres. Hay dos millones sin trabajo y el nivel de cobertura social para ellas es 10 puntos inferior a la de los hombres. El índice de pobreza infantil refleja una realidad crónica. Un 35% de niños y niñas viven en este estado. Según el matutino El País, “de los 13 millones de españoles en riesgo de exclusión social, cuatro millones tienen menos de 16 años”.

En el plano internacional, el ejecutivo pretende profundizar y participar de forma activa en el renacimiento de la UE, tan debilitada en la última década. “Europa es nuestra nueva patria”, ha declarado. Además ha anunciado su decisión de promover políticas de Estado efectivas con miras a resolver el tema de inmigración que afecta al continente europeo. A los pocos días de ejercer el cargo, el gobierno de Sánchez acogió a 629 inmigrantes que se encontraban a la deriva tras ser rechazados por Italia.

GABINETE FEMENINO, MINISTRO FUGAZ

El gabinete de Sánchez está integrado por más mujeres que hombres, por primera vez en la historia del país. De los 17 ministerios ellas encabezarán once. Las carteras ministeriales estratégicas como Justicia, Defensa, Educación, Portavoz del Gobierno, Política Territorial y Función pública, Trabajo Migraciones y Seguridad Social, Industria y Comercio, Transición Ecológica y de Sanidad estarán bajo su responsabilidad.

El nuevo gobierno de Sánchez provocó en la prensa nacional y extranjera halagos por tratarse de un gabinete mayoritariamente compuesto por féminas. Sin embargo, lo que algunos medios calificaron como el primer golpe de efecto de Sánchez, duró poco.

Un conocido periodista lector de noticias y escritor, Maxim Huerta, nombrado como ministro de Cultura y Deporte, se convirtió en el secretario de Estado más fugaz de la historia de la democracia española. A las pocas horas de asumir salió a la luz su conflictivo pasado con Hacienda, que le obligó a pagar una multa por fraude a las arcas públicas en los años 2006 y 2008, por un monto superior a los 200 mil euros. Su dimisión fue sólo cuestión de horas. El diputado del PP que denunció la historia de Huerta había sido condenado por cuatro años de pluriempleo ilegal, en 2014.

Huerta hizo uso de una práctica habitual en el fraude a Hacienda por parte de los que ganan al año grandes sumas de dinero, a través de las llamadas Sociedades ‘fantasmas’. Estas tienen un tributo fijo de un 25%, mientras que las personas físicas que obtienen ganancias por sobre los 60 mil euros, tienen un impuesto de un 45%.

La historia del ya ex ministro de Cultura y Deporte ha sido el primer traspié del gabinete de Sánchez.
Lo cierto es que en pocas semanas los acuerdos parlamentarios han dado frutos. Se ha aprobado regular la eutanasia, equiparar los derechos de padres y madres. También el recién estrenado gobernante español ha exigido a sus ministros que tengan escaños, la renuncia a sus cargos de diputados en el Congreso. Dedicación plena a la labor ministerial. Mientras tanto la derecha española se desangra tras el impacto de la moción de censura.

Ahora su éxito como gobernante dependerá en gran medida de las negociaciones que sus ministros tendrán que llevar a cabo con las distintas fuerzas partidistas en la Cámara de Diputados. Las redes sociales han echado chispas en comentarios sobre la situación. Uno de los mayores ‘virales’ ha sido una foto del nuevo ministro de Ciencia, Pedro Duque (el astronauta), único español que ha viajado al espacio, con un escrito que reza “A ver qué cara pone este hombre cuando descubra que en el Congreso tampoco hay vida inteligente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.