López Obrador obtuvo mayoría en elección presidencial en México

El candidato de izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador ganó la mayoría de votos la elección presidencial en México, reconoció el candidato oficialista José Antonio Meade, en un discurso a sus seguidores.

«Las tendencias del voto no nos favorecen no somos los triunfadores, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría en la elección presidencial», dijo Meade, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) la formación del presidente Enrique Peña Nieto.

El aspirante del PRI, de 49 años quien integró una coalición Todos Por México con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza de base magisterial dijo «las y los mexicanos tomaron este domingo su decisión» y agregó que la coalición que el lidera «no es la triunfadora para la presidencia de la República».

López Obrador ganaría con 49 por ciento, y entre sus contrincantes lo escolta el centrista Ricardo Anaya con 25 por ciento, el oficialista José Antonio Meade con 22 por ciento y por último el independiente Jaime Rodríguez Calderón con 4 por ciento, informó la encuestadora BGC Grupo Imagen tras cumplirse el la veda estipulada por el Instituto Nacional Electoral.

Tras conocerse los resultados de las encuestas a boca de urna, tanto Meade como Anaya reconocieron la derrota y saludaron a López Obrador o AMLO como le dicen sus seguidores.

Anaya, por su parte, también validó el proceso electoral y saludo al posible ganador.

«Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata… digo hoy (domingo) que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a AMLO… como lo hice hace unos minutos por teléfono reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos», dijo Anaya en un breve discurso ante sus seguidores.

Hasta las 23.00 horas de la capital mexicana (04.00 GMT) no habrá resultados del conteo rápido emitidos por el Instituto Nacional Electoral.

El conteo rápido del INE está basado en una muestra de 7.500 casillas electorales (25 por cada uno de los 300 distritos) más un añadido de otras 200 urnas, representativas de las más 156.000 casillas electorales en los centros de votación de todo el país. (Sputnik)

«Puse todo mi empeño, valores, convicciones y corazón», expresó Meade, quien ocupó diferentes carteras en los gabinetes de los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador, quien impulsó su tercera campaña presidencial consecutiva «tendrá la responsabilidad de conducir el futuro de México y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos», puntualizó el candidato derrotado quien fuera ovacionado por sus seguidores.

AMLO como sus seguidores llaman por sus siglas al candidato de 64 años, superó el 40 por ciento de los votos con la coalición Juntos Haremos Historia.

Según la encuestadora BCG que realizó un estudio a boca de urna López Obrador obtenía el 49 por ciento de los votos.

Meade cargó durante la campaña electoral con la pesada losa del desprestigio de esa longeva formación, acentuada por escándalos de corrupción de una docena de gobernadores, que lo relegó al tercer lugar en casi todas las encuestas para las elecciones presidenciales de este domingo.

El economista y abogado de 49 años asumió la candidatura del PRI aunque formalmente no ha sido militante de ese partido, pero ocupó las carteras de Energía, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, mientras que en el que llega a su fin este año fue titular de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Desarrollo Social. (Sputnik)

zzz/vf/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.