OEA condena represión en Nicaragua

El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos expresó su «enérgica condena» a la violencia y represión contra el pueblo de Nicaragua, en una resolución propuesta por nueve países, informó el miércoles la Cancillería mexicana.

«Una resolución sobre la situación en Nicaragua propuesta por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, reitera la enérgica condena a los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos contra el pueblo nicaragüense», dijo la Cancillería en un comunicado.

La resolución, aprobada en una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA, también exhorta al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que «participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional para que encuentren una solución pacífica a la situación del país», prosigue el texto diplomático.

Asimismo, la máxima organización interamericana, «insta al Gobierno nicaragüense a que colabore en los esfuerzos encaminados a fortalecer las instituciones democráticas», prosigue el texto oficial.

Además de los países promotores la resolución emitida «con la intención de coadyuvar al restablecimiento de la paz en Nicaragua» obtuvo también el voto favorable de Antigua y Barbuda, Bahamas, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

Solo tres países votaron en contra del documento, reseña la secretaría de Relaciones Exteriores de México que encabeza el canciller Luis Videgaray. (Sputnik)

vf/nm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.