Pyongyang no piensa renunciar a su arsenal nuclear, dicen los servicios secretos de EEUU

Los servicios secretos de EEUU consideran que Corea del Norte no piensa renunciar por completo a su arsenal nuclear y que busca la manera de ocultar algunas de sus armas, comenta este domingo el diario The Washington Post.

Unas fuentes consultadas por el diario afirmaron citando datos obtenidos después de la cumbre de Singapur, que es poco probable que Pyongyang realmente aspire a una desnuclearización total.

La Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos (DIA) llegó a la conclusión de que los funcionarios norcoreanos buscan la forma de ocultar el número de ojivas y misiles, así como el número y tipo de reactores nucleares que funcionan en el país.

La cadena de televisión NBC había comunicado que según los servicios secretos de EEUU, las autoridades de Corea del Norte siguen utilizando unas instalaciones secretas para producir combustible para los misiles con capacidad nuclear.

Corea del Norte desmanteló el 24 de mayo el centro de Punggye-ri, escenario de las seis pruebas nucleares subterráneas realizadas entre 2006 y 2017, detonó cuatro túneles bajo el monte Mantapsan y demolió las infraestructuras de superficie.

El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jong-un.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en que las partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

El dirigente norcoreano reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU prometió garantías de seguridad a Pyongyang. (Sputnik)

nd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.