Papa Francisco condena abusos sexuales por parte de más de 300 sacerdotes en EEUU

El Pontífice condenó los casos de abuso sexual cometidos por más de 300 sacerdotes en el estado norteamericano de Pensilvania.

El 14 de agosto pasado el gran jurado de Pensilvania publicó un informe que acusa a más de 300 sacerdotes de seis diócesis del estado de acosar sexualmente a más de mil menores durante unos 70 años.

Las mil 356 páginas recogen las conclusiones de una investigación de 18 meses liderada por el fiscal general del estado, Josh Shapiro, en las diócesis de Harrisburg, Pittsburgh, Allentown, Scranton, Erie y Greensburg.

Además de describir los casos de abuso sexual, el documento revela que la Iglesia no solo no tomó medidas restrictivas en relación a los pederastas, sino también ocultó los crímenes.

«Si bien se pueda decir que la mayoría de los casos corresponden al pasado, sin embargo, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte; las heridas ‘nunca prescriben'», dijo el Papa en su ‘Carta al Pueblo de Dios’ publicada este lunes por la oficina de prensa de la Santa Sede.

El pontífice subrayó que «el dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado».

«Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas, hemos descuidado y abandonado a los pequeños», indicó.

El Sumo Pontífice destacó la necesidad de reafirmar una vez más el compromiso de la Iglesia Católica «para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad». (Sputnik)

dp/sb/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.