Bachelet pide resguardar DDHH de venezolanos y nicaragüense

Cada vez son más las personas que «huyen» de Venezuela y Nicaragua lo que hace urgente que se defiendan sus derechos humanos y que se ayude a los Estados receptores, afirmó este lunes en Nueva York la nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

«El número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos. Sí, es urgente ayudar a los estados receptores a resolver los muchos desafíos que plantean dichos movimientos», declaró Bachelet durante la trigésima novena sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según sus palabras, también es «fundamental» abordar las razones por las cuales las personas dejan sus países de origen; además, sostuvo que en Venezuela se calcula que 2,3 millones de personas, lo que significa el 7 por ciento de la población, emigraron del país desde el 1 de julio, .

La dos veces presidenta de Chile dijo que las razones que los llevaron a dejar su país fue la falta de alimentos, de acceso a medicinas críticas y atención médica, inseguridad y «persecución política».

Según Bachelet el problema de la emigración ha ido incrementando y comentó las entradas en los distintos países de la región.

«En la primera semana de agosto, más de 4.000 venezolanos por día ingresaron a Ecuador; según los informes, 50.000 venezolanos llegaron a Colombia durante un período de tres semanas en julio; y 800 venezolanos por día ahora están ingresando a Brasil», dijo la comisionada que este movimiento transfronterizo «no tiene precedentes».

Además, dijo que la vulnerabilidad de los que migran también ha aumentado porque han comenzado a integrar ese grupo personas mayores, mujeres embarazadas; niños y personas con problemas de salud.

Sostuvo que desde la última publicación emitida por la ONU, la oficina «ha seguido recibiendo información sobre violaciones de derechos sociales y económicos» como la muerte por malnutrición o por enfermedades prevenibles, las detenciones arbitrarias, los malos tratos y las restricciones a la libertad de expresión.

Expresó que la cantidad de personas que huyen de Nicaragua también está «aumentando exponencialmente», incluido «el deterioro de los derechos humanos».

Consideró que en dicho país existe un «uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía; ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; detenciones arbitrarias o ilegales generalizadas; malos tratos generalizados y casos de tortura y violencia sexual en centros de detención».

Afirmó que unas 400 personas murieron y al menos 2000 resultaron heridas y lamentó la decisión del Gobierno nicaragüense de expulsar a su equipo la semana pasada y pidió «al Consejo que fortalezca su supervisión del país».

«La Oficina está ansiosa por ayudar a los estados a cumplir estos compromisos mediante el desarrollo de capacidades nacionales», agregó.

Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro impulsó la creación de un puente aéreo como parte del plan «Vuelta a la Patria» para facilitar el regreso de emigrantes venezolanos, semanas después de que su Gobierno comenzara a implementar el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, con el cual espera mejorar los salarios y bajar la hiperinflación, entre otros aspectos.

Por otro lado, Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno nicaragüense reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un «golpe blando» contra el presidente Daniel Ortega.

Bachelet asumió como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 1 de septiembre. (Sputnik)

zzz/lb/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.