Juez Moro dice que es penoso que Lula esté preso, pero es consecuencia de sus actos

El juez brasileño Sérgio Moro, que condenó en primera instancia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), considera «lamentable» que esté encarcelado, pero remarcó que está en esa situación debido a sus propios actos.

«Claro que es lamentable, en cualquier caso, sufrir las consecuencias de un comportamiento criminal», dijo el juez en declaraciones a la Radio Caracol de Colombia, añadiendo que la situación en la que se encuentra no es consecuencia de la actuación de la Justicia, «sino del crimen que la persona cometió».

Moro subrayó que la condena contra Lula no es una decisión suya solamente, y recordó que la sentencia fue confirmada por la corte de apelación e instancias superiores.

Lula está en la cárcel desde abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y se enfrenta a otros procesos que podrían añadirle años de condena en los próximos meses.

El magistrado encargado de la Operación Lava Jato en primera instancia también explicó que la Justicia brasileña está dispuesta a compartir información sobre el caso Odebrecht con otros países, pero que antes necesita garantías.

«Estamos dispuestos a suministrar esas pruebas, pero como algunas de esas pruebas vinieron de acuerdos de colaboración necesitamos algunas medidas de protección a los colaboradores por parte de los países que pretenden las pruebas», aseveró.

El juez Moro evitó pronunciarse sobre la situación electoral de Brasil, que celebra comicios presidenciales en octubre, pero señaló que las cortes electorales funcionan con transparencia y que los electores tienen una gran oportunidad entre manos.

«La corrupción no se acaba con magia; es importante que las instituciones sigan funcionando y que la ciudadanía se mantenga atenta a lo que hacen sus gobernantes», añadió.

La figura de Moro en Brasil es controvertida; para buena parte de la población es el juez implacable con la corrupción, pero muchos simpatizantes del expresidente Lula consideran que le condenó sin pruebas suficientes para evitar que estuviera en la contienda electoral. (Sputnik)

zzz/jr/df

1 comentario
  1. Kilpatay dice

    Este juez no esta autorizado a negociar pruebas con otros paises, estaria cometiendo un Crimen, el unico que puede tratar de pruebas y procesos entre paises es el ministerio de justicia!! Lula al decir de 122 juristas, profesores de derecho y constitucionalistas dicen que Fue condenado sin pruebas y que la sentencia de este juez es aberrante, digna de ser estudiada en las escuelas de derechos, de como no se debe redactar y condenar a un ciudadano!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.