Eurocámara sube presión a España para que prohíba Fundación Francisco Franco

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución instando a los estados miembro a prohibir las fundaciones o asociaciones que «exalten» y «glorifiquen» el nazismo y el fascismo.

La resolución de la Eurocámara, que también requiere a los estados miembro que combatan a «las organizaciones que promueven el discurso del odio y la violencia», eleva la presión sobre España, donde existe la Fundación Francisco Franco, dedicada a la exaltación de la figura del dictador.

Aunque el texto de la resolución no contiene referencias a ninguna entidad en concreto, la eurodiputada española Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), señaló que la Fundación Francisco Franco entra dentro de esta categoría, y recordó que en Alemania no existe una Fundación Adolf Hitler o una Fundación Benito Mussolini en Italia, por lo que España constituye «una excepción en Europa».

El texto de la resolución fue consensuado por los grupos de los Verdes, la Izquierda Unitaria Europea (GUE), los socialdemócratas (S&D), los liberales (ALDE) y los conservadores (PPE).

«Aplaudimos esta propuesta de ilegalizar las organizaciones que exalten el fascismo», escribió la formación progresista Podemos en su cuenta de Twitter al agregar que «tenemos un gran problema tanto en España como en el resto del mundo y los demócratas tenemos que luchar contra el odio, la intolerancia, la discriminación y el miedo». (Sputnik)

fa/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.