Fiscalía alerta en Brasil tras petición de aliados de Bolsonaro de vigilar a profesores

La Fiscalía brasileña está recomendando a las universidades del país que tomen medidas para evitar «asedio moral» a profesores por cuestiones ideológicas, después de que una diputada del partido de Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) pidiera que los alumnos graben las clases para identificar a profesores «adoctrinadores».

Este martes, el Ministerio Público Federal (Fiscalía) de Goiás (estado del centro oeste de Brasil) recomendó a la Universidad Federal de Goiás que «impida cualquier forma de asedio moral a profesores debido a cuestiones ideológicas, por parte de funcionarios, estudiantes, familiares o responsables», según informó en un comunicado.

La Fiscalía resaltó su preocupación con la existencia de amenazas e intentos de intimidación al libre ejercicio de la diversidad y pluralidad en la esfera pública, especialmente en el ámbito universitario.

La Fiscalía del estado de Santa Catarina (sur) hizo el día 29 una petición en el mismo sentido, después de que la diputada del PSL Ana Caroline Campagnolo pidiera a través de sus redes sociales que los estudiantes grabasen a los que ella denomina como «profesores adoctrinadores».

En su opinión, los docentes «inconformes y enfadados» con el resultado electoral convertirían las alas en «un auditorio cautivo para sus quejas político-partidarias», por lo que pidió que los alumnos grabasen las aulas para poder tomar medidas contra esos profesores.

En la recomendación, la Fiscalía de Santa Catarina remarca que esa conducta «configura flagrante censura previa y probable acoso moral», además de atentar contra la libertad y pluralidad de la enseñanza.

La actitud de la diputada del partido de Bolsonaro suscitó las críticas de diversas organizaciones y entidades ligadas a la educación, y en el portal «Avaaz» una petición para impugnar su mandato ya tiene más de 268.000 firmas.

Bolsonaro se impuso a su rival, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) con el 55 por ciento de los votos el pasado 28 de octubre y asumirá el Gobierno el 1 de enero de 2019. (Sputnik)

zzz/jr/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.